El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso regular el uso de plástico de un solo uso en el Estado de México, debido a que actualmente forma parte de las tres entidades del país que carece de este tipo de regulación.
En Sesión Deliberante, Isaías Peláez Soria, en nombre del PVEM, apuntó que 29 de las 32 entidades federativas del país ya cuentan con regulaciones sobre el uso de plásticos de un solo uso, y las leyes involucran a la academia, al sector productivo, al comercio y a la sociedad en general, promoviendo la corresponsabilidad en la gestión de éstos.
'En 2020 este Congreso aprobó diversas reformas al Código para la Biodiversidad de la entidad, con el objetivo de promover gradualmente el reemplazo de plásticos de un solo uso con productos elaborados con materiales compostables o de rápida degradación, pero éstas carecen de plazos concretos y de una ruta clara para su cumplimiento', enfatizó.
Cabe mencionar que mediante esta propuesta se pretende derogar las fracciones V y VI del artículo 2.202; reformar el artículo 4.1; adicionar las fracciones I BIS, IX BIS y IX TER al artículo 4.5, las fracciones VII, VIII, IX y X al artículo 4.6, XIX y XX al artículo 4.7, así como el artículo 4.14 BIS, una Sección Séptima de los Plásticos de un Solo Uso al Capítulo III del Título Primero, del Libro Cuarto, al igual que las fracciones XVI y XVII al artículo 4.45, todos del Código para la Biodiversidad del Estado de México en esta materia.
De igual forma, el legislador aseguró que 'el futuro nos alcanzó y en situaciones de emergencia como las inundaciones y desbordamientos de ríos, hemos sido testigos de cómo los sistemas de drenaje posee una gran cantidad de estos materiales impidiendo el flujo de agua'.
Enfatizó que las inundaciones no solamente han afectado a miles de familias mexiquenses, sino que han puesto de manifiesto el impacto negativo que tiene la acumulación de plásticos de un solo uso en la infraestructura urbana.
Asimismo, comentó que los equipos de emergencia han tardado días en remover los residuos de plástico y liberar el drenaje, situación que ha incrementado los daños materiales y expuesto a la población a condiciones insalubres, debido a la mezcla de agua contaminada con basura.
'A raíz de la pandemia del Covid-19 se generaron millones de toneladas adicionales de residuos plásticos en hospitales, comercios y hogares, para proteger nuestra salud', subrayó.
Ante este panorama, propuso regulaciones más amplias y efectivas para el uso de estos productos, por lo que la iniciativa del PVEM tiene como objetivo que las autoridades implementen campañas de concientización sobre su consumo sustentable.
Finalmente, precisó que anualmente se generan por habitante 59 kilogramos de residuos y se proyecta que este indicador se triplique para el 2060.