El Estado de México tiene un alto potencial de crecimiento en 2024 tanto por inversión extranjera directa como la nacional, pues además de contar con un posicionamiento geográfico crucial en el centro de país, este 2023 cierra con indicadores económicos positivos, consideró Armando Ríos Piter, director de Relaciones Institucionales de Grupo Financiera Actinver de México.
Mencionó que la entidad mexiquense destaca por su diversidad económica, lo que la ha permitido adueñarse de las primeras posiciones en distintas materias, entre ellas la industria manufacturera, en la que el crecimiento fue del 0.8% (0.7% media nacional y en las ventas minoristas, con crecimiento del 3.6% estatal (1.8% media nacional) para este año.
Otra de las grandes fortalezas de la entidad radica en la industria, sector para el cual en inversión extranjera se adueñó de mil 501 millones de dólares de los 34 mil 514 millones de dólares que entraron a México este año.
“Todo esto se está traduciendo para el caso del Estado de México en un crecimiento del Producto Interno Bruto superior al que se tiene como promedio nacional, el promedio registrado de crecimiento en el país es de 3.6%, el Estado de México tiene un 4.2%, es decir, se encuentra instalado por encima de la media nacional, de tal forma que distintas de las variables están empujando a la entidad a que tengan resultados positivos”, precisó el economista.
Al ser cuestionado sobre el panorama de creación de empleos para 2024 en el Estado de México, Armando Ríos Piter recordó que a nivel nacional se generó un millón 39 mil 522 empleos formales con corte al segundo trimestre de este año, de los cuales, 32 mil 887 fueron para la entidad, lo que podría dar una alta perspectiva para el siguiente año.
Remesas también fueron históricas
En el Estado de México las remesas también juegan un papel importante, pues en meses anteriores, de los 61 mil 232 millones de dólares que se experimentaron en México, 3 mil 819 millones de dólares fueron para la entidad mexiquense, lo que se traduce en un 5%.
“Esto significa más de la mitad de una planta de Tesla, es decir, es una cantidad importante, y este es uno de los factores que el tipo de cambio a lo largo de este año se ha visto fortalecido”, destacó Armando Ríos.