Toluca, México.- El Estado de México tiene una formalidad económica del 47.5 por ciento aproximadamente, mientras que la informalidad alcanza los 52.5 por ciento, informó el secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar.
Por lo anterior llamó a quienes se desenvuelven en la informalidad a ponerse en regla, pues además de que tendrán certeza jurídica, podrán ser acreedores a prestaciones de ley entre ellas la seguridad social y jubilación principalmente.
“La formalidad de las personas permite a los trabajadores incorporarse a los procesos de capacitación que les va a permitir adquirir conocimientos, habilidades y destrezas y esto se va a traducir en una posibilidad de tener mejores salarios que les permitan alcanzar mejores oportunidades de vida”, explicó.
Al reconocer que los bajos salarios es una de las principales razones por las cuales los trabajadores abandonan su empleo, aseguró que el principal propósito de la secretaría que preside es que exista certidumbre económica en las familias mexiquenses.
“Una remuneración que puede ir en ascenso es a partir de la productividad, artificialmente esto no se puede elevar, lo estamos impulsando a través del esfuerzo en materia de capacitación que estamos haciendo, debemos tener claro que el nivel de ingreso de los trabajadores está sujeto a la oferta y a la demanda, que no es un asunto que determina el estado, el estado puede fijar un salario mínimo pero los salarios reales es producto de la oferta y la demanda de mano de obra”, sostuvo.
Finalmente Rubí Salazar explicó que los niveles salariales dependen mucho del sector, siendo el agrícola de los menos remunerados.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo mexiquense se estima que en la entidad alrededor de 7 millones 700 mil personas son económicamente activas, mientras que 335 mil personas están desempleadas, según el último registro de Inegi.