El Estado de México es la entidad del país con el índice de impunidad más alto, pues registra más delitos y tiene menos personal que el promedio nacional en varios rubros de los sistemas de seguridad y de justicia, de acuerdo con el índice Global de Impunidad México 2022, realizado por la Universidad de las Américas Puebla.
El estudio arroja que en territorio mexiquense se reportan dos mil ocho presuntos delitos por cada cien mil habitantes, mientras el nivel nacional es de mil 432.
La cifra negra de ilícitos de la entidad es del 92.6, mientras a nivel nacional es del 91.88. Este dato se refiere a delitos no reportados al Ministerio Público que no son objeto de una averiguación previa y no figuran en ninguna estadística, pero se obtienen a partir de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) del INEGI.
El Estado de México tiene el número más alto de víctimas registradas en investigaciones y carpetas abiertas por el ministerio público, comparado con el promedio nacional, con 354 mil 155, pero además registra problemas estructurales en el diseño y existencia de capacidades institucionales para las políticas de seguridad.
Menos personal
El índice de impunidad de este año arroja que la entidad tiene menos personal en procuradurías, agencias de ministerio público especializadas en delitos graves, un menor número de agentes del Ministerio Público por cada mil delitos registrados, que el promedio nacional.
El documento también muestra que la entidad cuenta con menos del 0.05% del personal en áreas encargadas para la protección derechos humanos y con la mitad del promedio nacional en personal en procuradurías y fiscalías por cada 100 mil habitantes con 22.30.
Posee pocas agencias especializadas y poco personal destinado a funciones de seguridad pública y tiene el promedio más alto respecto al componente del sistema de justicia y al de seguridad pública que miden el diseño y existencia de capacidades institucionales para las políticas de seguridad y de justicia.
El estudio señala que los altos índices en esos componentes en la dimensión estructural muestran que los estados carecen de capacidades institucionales para establecer políticas de seguridad y garantizar acceso a la justicia, y de manera general, los sistemas de seguridad y de justicia hacen uso ineficiente de los recursos para gestionar los delitos.
En cuanto al delito de homicidio el estado de México es el número 30 con el mayor grado de impunidad con un 69.84% de encarcelados por ese delito en averiguaciones previas iniciadas, mientras el promedio nacional es de 39.41%.
La entidad es la tercera con el menor número de agencias del Ministerio Público por cada cien mil habitantes y es el segundo con el menor número de elementos destinados a funciones de seguridad pública por cada cien mil habitantes.
También es uno de peor evaluados en el componente funcional del sistema de justicia, pues registra menos magistrados, jueces, personal destinado a funciones de seguridad pública y carcelario que el existente en el ámbito nacional.
Pese a los incrementos presupuestales que se han dado en los últimos años el índice muestra que en presupuesto per cápita en procuración de justicia la entidad está muy por debajo del promedio nacional, pues registra un 1.28 contra un 14.29 de todo el país.
El índice en los ingresos penitenciarios y número de personas sentenciadas es del 1.62 contra el 1.06 nacional.
En cuanto a Derechos Humanos la entidad registra menos solicitudes de queja y un menor número de servicios de atención inmediata realizados por el organismo de protección de los Derechos Humanos, aunque también tiene más expedientes de queja atendidos entre solicitudes de quejas recibidas.
Pese a mantenerse en la primera posición como el estado con más impunidad, en 2018 tuvo niveles por arriba de los 80 puntos y para 2022 el indicador ha disminuido a 74.55.
El índice está basado en los datos que arrojaron los censos nacionales de procuración de Justicia Estatal impartición de Justicia estatal de gobierno seguridad pública y sistema penitenciario estatal con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad pública y los censos nacionales de Derechos Humanos Estatal y federal.
La ENVIPE 2022
Según la ENVIPE de este año, la entidad es la segunda con la mayor percepción de inseguridad con un 90.6%, mientras la media nacional es del 75.9%.
Además, registra la tasa de mayor prevalencia delictiva con 38.3 víctimas por cada cien mil habitantes para la población de 18 años y más, y por ciudad, el Valle de México ocupa la primera posición en esa tasa con 37.2 y Toluca la octava con 32.4.
La ENVIPE también muestra el Estado de México registra la mayor incidencia delictiva con una tasa de delitos por cada cien mil habitantes con 45.5 y la mayoría de los ilícitos se registraron en zonas urbanas.
Dos de las zonas con mayor tasa de incidencia delictiva de robos o asaltos en la calle o en el transporte público son el área metropolitana del Valle de México, con una tasa de 17 mil 424 por cada cien mil habitantes, y la de Toluca con 15 mil 897.
La entidad también ocupó el primer lugar en delitos con portación de armas con una tasa del 54.8 y se ubicó en el sitio 20 de 32 entidades en cifra negra con un 92.8%.