Zinacantepec, México.- A finales deeste mes iniciará formalmente la temporada invernal, para ello elEstado de México dispondrá de 2.4 millones de vacunas contra lainfluenza, comunicó el secretario de Salud en la entidad, GabrielO´Shea Cuevas.
Por otra parte, el funcionarioestatal informó que para la Tercera Semana Nacional de Salud aempezar el próximo lunes, se aplicarán en territorio mexiquenseun millón 581 mil vacunas, de éstas 137 mil serán contra elVirus del Papiloma Humano (VPH) para menores que cursen el quintogrado de primaria y no escolarizadas de 11 años deedad.
En entrevista luego de asistir a lapresentación del Plan de Reconstrucción del gobierno del estadoluego del sismo del 19 de septiembre, el secretario de saludseñaló que la entidad está preparada para afrontar el periodo debajas temperaturas, esto a través de varias acciones como lamedicina preventiva.
En materia de inmunizaciones contrala influenza estacional explicó que están dirigidasprincipalmente a los grupos de alto riesgo de la población, es elcaso de niños de seis meses a cinco años de edad, así como a laspersonas mayores de 60 años.
Asimismo, agregó, se daráprioridad de vacunación a los pacientes inmunosuprimidos, aquienes son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)y los diabéticos descontrolados, que puede ser más susceptibles alas enfermedades de temporada o las condicionesclimatológicas.
En ese sentido, precisó que serán2.4 millones de vacunas contra la influenza, la cual es trivalente,es decir, contiene tres tipos de cepas.
“La inversiónpara la temporada invernal es más a o menos de 55 millones depesos, que inicia a finales de octubre, de estemes”.
A días del inicio de la TerceraSemana Nacional de Vacunación programada del siete al 13 delpresente, mencionó que en esta participarán seis mil 800brigadistas, el presupuesto del total destinado es de 67 millonesde pesos.
De manera paralela, añadió seefectuarán ocho millones de acciones relacionadas a medicinapreventiva, entrega de polivitamínicos, suero vida oral y controlde mujeres embarazas.