Para el año 2022 la entidad contará con un presupuesto histórico, pues la federación le transferirá 226 mil 983 millones de pesos, es decir, un 4.4% más que en este año.
El diputado de Morena Daniel Sibaja informó que tras la aprobación del presupuesto de egresos federal para el siguiente año, la entidad recibirá el mayor número de recursos federales en la historia, por lo cual, vigilarán el uso correcto del dinero.
Destacó que pese a la controversia constitucional porque Hacienda ha calculado el reparto de las participaciones, con base en el censo 2020 que cuenta menos población al territorio mexiquense, en 2021 el Estado de México tendrá 17 mil millones de pesos más.
- Por si no lo viste | Aprueba IEEM proyecto de presupuesto 2022
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Legislatura federal, el Estado de México sería el que más participaciones recibiría, es decir, recursos de manejo libre, con 137 mil 246 millones de pesos, cuando el año pasado le asignaron 125 mil 372 millones de pesos, con lo cual tendría 11 mil 873 millones de pesos más.
En cuanto a aportaciones, las cuales deben ser aplicadas a educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y el fortalecimiento financiero de entidades y municipios, el territorio mexiquense obtendría el siguiente año 84 mil 671 millones de pesos, contra 79 mil 605 millones recibidos en 2021, con lo cual, el siguiente año le darían 5 mil 66 millones de pesos adicionales.
Por convenios de descentralización, es decir, acuerdos entre la entidad y la Federación para otorgarles recursos, el Estado de México en 2022 obtendría 5 mil 64 millones de pesos, mientras este año le asignaron 4 mil 674 millones. La diferencia sería de prácticamente 389.9 millones de alza.
De manera general, explicó Sibaja, las participaciones federales a los estados y municipios rebasarán el billón de pesos para el 2022 y las aportaciones federales superarán los 800 mil millones de pesos.
Eso implica un crecimiento real de casi el siete y el tres por ciento respectivamente sobre el año previo, con lo cual, el Estado de México recibirá 226 mil 983 millones de pesos por gasto federalizado.
"Representa un incremento del 4.4 por ciento en términos reales. Esta es la cifra más alta en la historia, con ello queda claro que, en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el interés del pueblo mexiquense se encuentra por encima de cualquier tinte partidista", afirmó.
También anunció que exigirán al gobierno del Estado de México un presupuesto histórico para el municipio de Ecatepec, que los recursos se asignen en tiempo y forma a los municipios, en especial a los que tienen un gobierno de un partido distinto al de la administración estatal y vigilarán el buen uso de los recursos públicos.
Advirtió que se requiere una austeridad republicana con más dinero para el bienestar del pueblo y menos lujos y derroches de la burocracia estatal.
Todos los legisladores mexiquenses exigiremos cuentas claras a todos los gobiernos que nos toca supervisar.