Debido a que el Estado de México permanece en semáforo epidemiológico en color rojo por casos de Covid-19, se suspenderán todas las actividades económicas no esenciales hasta el 31 de este mes.
Mientras que en lo que corresponde a las labores gubernamentales no prioritarias, su labor la reanudarán el próximo 2 de febrero.
A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que el propósito de estas acciones es disminuir el alto número de contagios y la gran demanda de atención hospitalaria que existe en la actualidad debido al incremento en casos de coronavirus.
Aseguró que la entidad cuenta con las cifras más altas de personas hospitalizadas y de pacientes intubados, en lo que va de esta pandemia, e incluso se han rebasado los máximos históricos.
“Por ello, sólo permitiremos las actividades esenciales, como la venta de alimentos. Debido a esto, en coordinación con la CDMX, habrá consumo en espacios abiertos, de los restaurantes”, externó.
Con lo anterior, el Ejecutivo estatal recalcó que la prioridad es y seguirá siendo cuidar la salud de todas y todos los mexiquenses, para salvar más vidas.
“Los esfuerzos que hemos hecho han servido, pero no han sido suficientes, pues al día de hoy se tiene una ocupación hospitalaria del 84% y 505 pacientes intubados”, aseveró.
También recordó que al inicio de esta semana se aplicaron 46 mil vacunas a personal médico, de enfermería y trabajadores del sector salud, que están en la primera línea de atención a pacientes Covid.
“Continuaremos después con todo el personal, para llegar a los 127 mil trabajadores de la salud”, dijo Del Mazo Maza.
Asimismo, indicó que incrementarán el número de pruebas, llegando a aplicar 15 mil diarias, para atender de manera oportuna a las personas contagiadas, ampliando con ello la capacidad de atención a enfermos de coronavirus.
“Estamos usando los hospitales municipales para tratar otros padecimientos y así liberar camas en los hospitales Covid”, externó.
Por su parte, las instituciones públicas deberán garantizar las medidas de prevención e higiene emitidas por las autoridades sanitarias.
Finalmente, se dio a conocer que los restaurantes abrirán el próximo lunes con un aforo controlado, cuando se cuente con terrazas o espacios al aire libre y sólo se permitirá la comercialización en lo que corresponde a los negocios de venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas.
Frase:
El sistema de salud estatal trabaja al máximo para salvar vidas, por eso, es momento de seguir cuidándonos todos, mantener y reforzar las medidas preventivas.
Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.