El Gobierno del Estado de México contrató tres créditos con tres instituciones bancarias distintas, que suman dos mil 350 millones de pesos, a pagar prácticamente en un año, con el fin de cubrir “insuficiencia de liquidez de carácter temporal”.
A pesar de que este año la Legislatura local autorizó a la administración estatal contratar cinco mil 500 millones de pesos para diferentes obras, a pagar en 25 años, el gobierno mexiquense acaba de adquirir tres financiamientos, pero como obligaciones a corto plazo, y no como inversión productiva, es decir, no se precisa que sea para obras públicas.
- Por si no lo viste | Legislatura del Edomex analiza si continúa con austeridad
De acuerdo con la Ley de Ingresos estatal, el financiamiento autorizado para este 2022 se distribuirá por tres mil 700 millones de pesos para obras en colaboración con el Gobierno Federal en los rubros de infraestructura de transporte masivo e infraestructura vial.
Otros mil 800 millones de pesos se destinarían al desarrollo de proyectos estatales.
Los tres mil 700 millones de pesos para obras federales incluyen el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha/ Chalco-Tláhuac; Extensión Mexibús I “Ciudad Azteca-Ojo de Agua”; extensión de Mexibús IV “Indios Verdes-Tecámac” Terminal UMB-AIFA.
- También puedes leer | Autorizan deudas por 5 mil 500 millones de pesos
El resto de las obras serían vías de conectividad al aeropuerto Felipe Ángeles, una ciclovía metropolitana, el boulevard en Zinacatepec, la rehabilitación del puente vehicular Periférico Oriente en Nezahualcóyotl, entre otras.
De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de Finanzas Públicas, hasta el primer trimestre de este año la entidad mexiquense era la tercera con el monto de pasivos más alto por 59 mil 130 millones de pesos.
Los tres créditos
El primer crédito contratado este año por el Gobierno mexiquense es por 650 millones de pesos con BBVA, como obligación a corto plazo, contratado el 21 de junio de este año, e inscrito en el registro público de Hacienda en los primeros días de agosto a 359 días.
El segundo crédito es por 850 millones de pesos con el banco Santander, también como obligación a corto plazo, adquirido en los mismos días que el primer crédito a pagar en 359 días.
El tercer crédito es por 850 millones de pesos con Scotiabank Inverlat también a pagar a corto plazo en los mismos 359 días.
Adicional a los cinco mil 500 millones de pesos de deuda avalados por el Congreso local al gobierno del Estado de México para este año, las y los diputados se comprometieron a autorizar un monto de financiamiento adicional para concluir las obras federales con las especificaciones requeridas, y el cual se aplicaría conforme al avance técnico del proyecto.
No obstante las y los diputados advirtieron que no comprometerían más recursos, si no había avances en la contratación de financiamientos y en la aplicación de los recursos en diversas obras.