La adquisión de viviendas nuevas por parte de la Población Económicamente Activa (PEA) se da principalmente a través del Infonavit; sin embargo tambien se hace por medio de la banca comercial y al Fovissste.
Aunado a esto y a pesar de que todavía falta avanzar para construir fraccionamientos en sitios que cuenten con servicios de agua y electricidad y que se ubiquen cerca de los centros de trabajo, Mario Cruz, presidente de la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal del Estado de México (Coparmex), señaló que el Edomex se ubica en el cuarto sitio nacional en dicho rubro con 16 mil 375 créditos, luego de Nuevo León, la CDMX y Jalisco.
- Por si no lo viste | 2.6 millones de viviendas del Edomex no tienen las condiciones necesarias para ser habitables
En cuanto a la adquisición de vivienda usada, refirió que en primer lugar se encuentra la Ciudad de México con 29 mil 719 préstamos, seguida del Edomex con 17 mil 898 créditos, Jalisco con 14 mil 793 y Nuevo León con 13 mil 855.
“Estimamos que solamente el 10% de las viviendas que se adquieren a nivel estatal son al contado. También estamos hablando de que el año anterior la compra de vivienda nueva en la entidad mexiquense mediante préstamo, ascendió a 16 mil 375”, apuntó.
Por ende, el especialista en materia de vivienda recomendó a los trabajadores que están en vías de adquirir un patrimonio de este tipo, brindarle mayor preferencia a los inmuebles sustentables sobre todo ante la situación del cambio climático que se vive.
- También puedes leer | Abandonan casas en el Edomex por inseguridad, lejanía y desempleo
Cabe mencionar que en México se estima que existen 650 mil casas abandonadas tan solo del Infonavit, porque fueron construidas sin contar con servicios, transporte o escuelas.
Añadió que el problema de las casas abandonadas es que no se ha vinculado el desarrollo urbano con la movilidad, y un ejemplo de ello es Zumpango, donde la mitad de las viviendas se encuentran en dicha condición, porque a la gente no le conviene seguir viviendo en la zona, debido a que gastan más dinero en pasaje y además hay inseguridad en el transporte público.