Toluca, México.- De enero a agosto de 2018 se registraron 15 casos de Trata de Personas en el Edomex; de los 201 casos registrados a nivel nacional según datos del Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que lo posiciona como el cuarto estado en que más se registró este delito en ese periodo.
Según las cifras de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018, la Ciudad de México ocupa el primer lugar como 24 casos registrados de enero a agosto de este año. Le sigue Chiapas con 21, Tlaxcala con 18, el Estado de México con 15 y Nuevo León con 12, mientras que las únicas entidades en que en ese mismo periodo no se registró un sólo caso son Campeche, Colima, Durango, Sonora, Veracruz y Yucatán.
De acuerdo con datos proporcionados por el Gobernador mexiquense el pasado mes de julio, durante primer semestre de 2018 se logró una reducción del 38 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.
Desde la creación de la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas en 2012 y la posterior publicación de la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas en el Estado de México, un total de 240 víctimas han sido rescatadas, se han emitido 39 sentencias condenatorias, de las cuales una es considerada la más alta en México y América Latina con más de 99 años de prisión, y se ha dado atención a más de cien mujeres víctimas de este delito.
La entidad mexiquense además es la única que cuenta con tres refugios de los seis existentes a nivel nacional para víctimas de trata, dos de los cuales se encuentran en la zona centro y uno más en el Valle de México.
A las acciones implementadas por autoridades estatales se suma la atención otorgada a más de cien mujeres víctimas de este delito y el hecho de que la entidad es la única que cuenta con una línea gratuita para atender de forma exclusiva a víctimas de trata de personas.
En el Estado de México existe la Ley Para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México, a través de la cual el gobierno estatal dio a conocer las disposiciones legales para la aplicación de la misma, tales como los beneficios de la víctima y la o los ofendidos, la prevención, la atención de las víctimas y el actuación de las autoridades, entre otras.
De acuerdo con dicha ley, la trata de personas consiste en “toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación, así como las demás conductas delictivas descritas en la Ley General.