En el Estado de México únicamente existen dos Centros de Convivencia del Poder Judicial del Estado de México, uno en Toluca y otro en Ecatepec, a través de los cuales se atiende aproximadamente mil 800 usuarios en ambas sedes cada fin de semana, informó la titular de estos organismos, Olga Lidia Sanabria Téllez.
Estos centros sirven para fortalecer los vínculos entre familias en proceso judiciales, además de fungir como un punto de entrega-recepción para los papás y mamás en proceso de separación debido a que son considerados un espacio neutral y seguro.
“También tenemos talleres psicoeducativos, de revinculación familiar, de integración, campañas, conferencias y una serie de programas que fortalecen al núcleo familiar para que puedan pasar este proceso de separación que están viviendo ante un Juzgado”, sostuvo Sanabria Téllez, quien destacó que tanto padres como madres son beneficiados de los programas y talleres que se ofertan en los Centros de Convivencia Familiar.
- Por si no lo viste | Poder Judicial y Fundación Slim acercarán capacitación en Centros de Convivencia Familiar
En el caso de los talleres y programas dirigidos a los menores, especialistas ayudan en el fortalecimiento de sus habilidades, para que la separación de sus papás no les afecte y por el contrario, puedan aceptar la situación sin culpa ni resentimiento.
Al afirmar que las separaciones conyugales son un proceso recurrente en la entidad, la titular de los Centros de Convivencia Familiar del Estado de México precisó que las separaciones conflictivas motivaron la reciente creación del Primer Protocolo de Parentalidad en México.
En este contexto, mencionó que una separación conflictiva son procesos en los que se requieren mayores herramientas, valores y educación dentro del núcleo familiar, pues los más afectados son las niñas, niños y adolescentes, fruto de esa unión conyugal que está en conflicto.
“Cuando hay mayor conflictividad, es porque las emociones se van lastimando más, las circunstancias sociales van afectando, entonces es una responsabilidad de las instituciones que trabajemos no solamente en el tema de una supervisión de la convivencia, sino apoyar a nuestros usuarios en temas de desarrollo humano que los hagan empezar a atender ese tema”, sostuvo Olga Lidia Sanabria.
Los Jueces competentes del Poder Judicial del Estado de México podrán decretar dos tipos de convivencias.
Las Convivencias Familiares Supervisadas permiten que el menor conviva con el ascendiente no custodio o con quien le asista el derecho dentro de las instalaciones del Centro.
Mientras que en las Convivencias Familiares de Tránsito se requiere la intervención del Centro, únicamente para la entrega- recepción del menor al inicio y fin de convivencia.
No obstante, también se pueden decretar Convivencias Familiares Electrónicas, por medio de las cuales el menor convive con el ascendiente no custodio o con quien le asista el derecho por medio de las tecnologías, ya sea una llamada telefónica en conferencia, una video llamada por WhatsApp, webex y cualquier otra, ante la imposibilidad de que dicha convivencia se lleve dentro de las instalaciones, por causas de causa mayor o caso fortuito.
¿Cuál es el delito que más ha perdonado el sistema de justicia del Edomex?
El Centro de Justicia Familiar en Ecatepec se ubica en la Avenida de los Trabajadores esquina con Francisco Villa, Predio el Obraje, en Ecatepec y en Toluca está en alzada de San Mateo, San Lorenzo Tepaltitlán.