No es necesario una unidad para pacientes quemados en Tultepec

El centro de estabilización es suficiente: O´Shea Cuevas.

Por Rodrigo Miranda Torres

  · lunes 6 de agosto de 2018

Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud del Edomex (Foto cortesía)

Toluca, México.- A pesar de los constantes accidentes por explosiones de pirotecnia en Tultepec, el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas consideró que no es necesaria la construcción de una unidad especializada en pacientes que presentes quemaduras, pues esa tarea la cumple el hospital de Zumpango, así como el centro de estabilización ubicado en este municipio.

Explicó que no se justificaría la construcción de un hospital de este tipo en la zona, toda vez que a 22 minutos se encuentra ubicado el hospital de Zumpango, pues se trata de uno de alta especialidad y por lo mismo cuenta con un área de terapia intensiva equipada para atender pacientes quemados.

Indicó que en ese nosocomio laboran tres cirujanos especialistas en la atención de quemaduras que se fueron a capacitar a Galveston, de tal suerte que en este hospital se cuenta con todo lo necesario para atender a los pacientes.

Aunado a ello, estableció el funcionario estatal que se cuenta con un centro de estabilización en esta zona de la entidad, mismo que cumple con el objetivo de estabilizar a los pacientes y luego trasladarlos al hospital más cercano.

“Por ahí mencionaron que este centro de estabilización no funcionaba, sin embargo, les puedo decir que el día del incidente eran atendidos 12 pacientes, que posteriormente fueron llevados de emergencia a un hospital”, añadió.

Asimismo, informó que derivado de la última explosión ocurrida en este municipio, todavía existen cuatro pacientes hospitalizados: tres de ellos en Zumpango y otro más en el hospital de Ecatepec, por lo que la cifra se mantiene en 24 muertos y 59 pacientes dados de alta.