Estado de México cuenta con protocolo para atender posibles casos de viruela del mono

Recientemente la Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso en la Ciudad de México; por tanto en la entidad se mantiene vigilancia epidemiológica de manera permanente.

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 30 de mayo de 2022

Hasta ahora se han detectado casos en más de 20 países no endémicos. / Foto: Reuters

Pese a que en la entidad no se ha identificado o confirmado ningún caso de Viruela Símica, la Secretaría de Salud del Estado de México mantiene estrecha coordinación con autoridades sanitarias federales, con el objetivo de actuar de manera inmediata de presentarse algún contagio, informó el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

Agregó que la autoridad sanitaria estatal ya cuenta con un protocolo de atención para pacientes positivos a la también denominada "Viruela del Mono", por lo que la entidad se encuentra lista para enfrentar dicha situación.

“La Secretaría de Salud cuenta con un protocolo de atención, la coordinación con autoridades federales y municipales y afortunadamente en el estado no se ha presentado esta enfermedad, pero estamos listos y blindados para ello”, manifestó Ernesto Nemer en su mensaje a medios de este lunes 30 de mayo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, a raíz de la confirmación del Subsecretario de Salud Federal, Dr. Hugo López-Gatell, referente a la identificación del primer caso de Viruela Símica en el país, en la entidad se mantiene vigilancia epidemiológica de manera permanente.

Así es como luce el virus de esta enfermedad. | Foto: Reuters

Además, se ha difundido el aviso epidemiológico emitido por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), a todas las instituciones del Sector Salud y, a través de Sanidad Internacional, se lleva a cabo el monitoreo de viajeros internacionales.

La también denominada como Viruela del Mono, es considerada como zoonosis viral, transmitida de los animales hacia el humano. El virus que la causa se encuentra principalmente en la selva tropical de África Central y Occidental.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hasta el 21 de mayo había un total de 92 casos confirmados y 28 sospechosos, distribuidos en 12 países de Europa y Estado Unidos, sin que hasta el momento se hayan registrado defunciones.

Respecto al caso confirmado en México la autoridad federal sanitaria señaló que se trata de un paciente masculino de 50 años residente de Nueva York, Estados Unidos, quien arribó a la Ciudad de México, proveniente de Holanda, donde se sospecha contrajo la enfermedad.

Actualmente, el paciente se encuentra clínicamente estable en la capital del país y se mantiene en aislamiento preventivo, según datos oficiales; por lo anterior, los servicios de salud de dicha entidad llevan a cabo las acciones de rastreo de contactos para detectar algún otro contagio.