La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones al Gobierno del estado de México por el manejo de mil 814 millones de pesos del gasto federalizado -aplicado en 2018-, es decir, de los fondos federales que vienen etiquetados para educación, salud, obras acciones y deberán ser aclaradas por las autoridades.
De acuerdo con la primera entrega del Informe de la ASF a la Cuenta Pública del año pasado, de manera general hubo observaciones por más de 10 mil millones a casi todas las entidades, y de ese monto falta de explicar el gasto de 9 mil 798 millones de pesos. Sólo Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa y Sonora no tienen pendientes de justificar.
El estado de México tiene el segundo monto más alto por aclarar después de Oaxaca, que debe explicar cómo ejerció mil 942 millones; en tercer lugar está Chiapas con mil 71 millones de pesos y le sigue Jalisco, con mil 70 millones de pesos.
Las fallas
Los principales conceptos observados a las entidades del país fueron: en un 48.6% de los casos la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto; otro 26.1% de recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la TESOFE y en un 11% por la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias.
La ASF también observó recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa, detectó pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, falta de amortización de los anticipos, pagos improcedentes o en exceso, bienes adquiridos no localizados o que no operan y servicios no realizados.
El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) concentra la mayor proporción del monto observado con el 48.8%; seguido del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que representa el 24.4%; del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), con el 16.2%; el programa Escuelas al Cien, el 10.5%.
El porcentaje restante correspondió a las auditorías realizadas a la transferencia de los recursos a los municipios, con un monto por aclarar de 9 mil 798.8 millones.
Las observaciones generales
En las auditorías realizadas al gasto federalizado programable, el monto observado ascendió a
10 mil 118.8 millones y de esa cantidad, hay 9 mil 798 millones de pesos por aclarar y 320 millones de recuperaciones operadas.
En las auditorías practicadas para la primera entrega de los informes individuales del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2018, al gasto federalizado programable se determinaron 1,449
resultados con observaciones; de esos, 739 se solventaron en el transcurso de las auditorías y 710 quedaron pendientes.
Además, se emitieron 745 acciones: 129 recomendaciones (R); 19 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal (PEFCF); nueve solicitudes de aclaración (SA); 295 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria (PRAS), y 293 pliegos de observaciones (PO).