En este año, el Estado de México podrá ejercer el fideicomiso para la promoción turística, informó la secretaria del ramo en la entidad, Marcela González Salas.
La funcionaria del gobierno mexiquense puntualizó que son varios los proyectos de promoción de diversos espacios turísticos.
Indicó que existe una buena relación con los empresarios dedicados a esa actividad económica para trabajar de la mano.
Precisó que el monto de dicho fideicomiso asciende a 44 millones de pesos.
Los citados recursos, explicó no los habían podido ejercer debido a una situación de actualización de los nombres de las personas que representan al Fideicomiso.
“Tuvimos que cambiar, no pudimos ejercerlo al final porque teníamos que cambiar las nuevas personalidades que estamos enfrente, los encargados del fideicomiso”.
Comentó que las mencionadas diligencias se concretaron el mes pasado y con ello ya es posible ejercer dichos recursos.
En ese sentido, dijo se cumplen con los protocolos necesarios para hacer uso del monto.
“La entrega al banco, a la Secretaría de Finanzas, en fin, con quienes somos los responsables del fideicomiso”.
Destacó que son varios los proyectos a emprender con ese fondo con la intención de promocionar diversos sitios turísticos de la entidad.
Precisó que la difusión de los espacios turísticos estará a cargo de reconocidos influencers.
“Ya van empezar a filmar para la hacer la difusión de todas las zonas del estado”.
Recordó que estuvieron un tanto detenidas las acciones de promoción y difusión de sitios y zonas turísticos a consecuencias de la pandemia de Covid-19.
Detalló que al regirse la entidad mexiquense por el semáforo de alerta epidemiológica en lo que va del año algunos espacios culturales, artísticos, turísticos y de entretenimiento, estuvieron cerrados temporalmente.
Elio para evitar algún riesgo de contagio o de propagación al nuevo coronavirus, afirmó.
“No se habían hecho ciertas cosas, ni se había abierto el Centro Cultural de Atlacomulco, por qué, de qué servía hacer una gran difusión y decir no vengas todavía si estaba cerrado”.
En ese sentido, comunicó se frenó temporalmente la agenda de actividades en ese tema.
No obstante, apuntó que con el cambio de rojo a naranja en el citado semáforo de alerta epidemiológica se reabrieron varios sitios turísticos con un aforo limitado de cerca de 30%.
Asimismo, previó que, al avanzar en ese semáforo, también lo será en el número de personas reunidas en dichos sitios.
“Actualmente es del 30% y esperamos que en un par de meses sea del 40 al 45%”.
Mencionó que se ese tema se mantiene buena comunicación y diálogo con empresario del sector turístico mexiquense.
Es de mencionar que algunos de los representes del sector esperaban se pudiera hacer uso del fideicomiso en beneficio de la promoción turística sobre todo porque la emergencia sanitaria de Covid-19 los ha afectado desde hace un año.
“Con los empresarios traemos una espléndida relación”.