El estado de México se mantiene como la entidad con mayor número de feminicidios en el país, con 76 asesinatos de mujeres al mes, cifra que pudiera incrementar con el análisis especializado en donde se sumaría a niñas y mujeres mayores para quedar en 78.
Esos datos están contenidos en el Informe sobre la situación de Derechos Humanos en el Estado México presentado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el cual se presentó en el salón Benito Juárez del Poder Legislativo estatal.
Los activistas señalaron que con base en la Encuesta Nacional sobre dinámica de las relaciones en los hogares (Endireh 2021), la entidad es una donde las mujeres han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida, con un 78%, al ocupar el primer lugar en el país seguido de la Ciudad de México, con 76.2%, y Querétaro, 75. 2%.
En el Estado de México al apartado Violencia en contra de la Mujer, en los datos de las 78 mujeres asesinadas, 60 de ellas eran féminas mayores de 18 años, 15 menores de edad y a tres mujeres no se les pudo especificar su edad, se puntualiza en el documento.
“Seguimos siendo el estado más peligroso para las mujeres; es importante destacar que esta entidad tiene en términos de estadísticas índice altos y de violencia del país”, dijo Lara Luque.
Ante el presidente de la comisión legislativa de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, Max Agustín Correa Hernández, y de sus compañeras de la bancada de Morena, María del Carmen De la Rosa Mendoza y Miriam Anaís Burgos Hernández, los activistas pidieron al gobernador mexiquense dar audiencia a las mujeres familiares de las personas injustamente presos que realizan un plantón a la afueras del Palacio gubernamental, y a la gobernadora electa piden tender puentes de comunicación.
Agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas
La entidad mexiquense se ubica en el cuarto lugar en el país en peligrosidad de defensores de derechos humanos y el quinto en riesgo del ejercicio del periodismo, alertó.
Lamentó que la actual administración estatal no dejara un mejor estado de México en términos institucionales, así como no hubo mejora en transporte público o vivienda.
En el evento, uno de los activistas, con base a un documento del Comité Cerezo, señaló que se han registrado en la entidad 118 eventos violatorios contra defensores de los derechos humanos, que afectó a 48 personas defensoras y 3 familiares, con saldo de 307 detenciones arbitrarias y 28 ejecuciones judiciales, que daño a 38 comunidades.
En la entidad, los periodistas adscritos al mecanismo de protección son 14, de esa cantidad 4 son mujeres, se refirió.
Otro de los rubros destacados fue la desaparición de infantes, pues, según la Red por los Derechos de las Infancias en México y la Comisión Nacional de Búsqueda, la entidad es una de las de mayor cantidad de menores desaparecidos, con 3 mil 664 a enero de 2022; de esa cantidad el 66% son niñas y mujeres.
Luque expresó que es necesario un diálogo abierto y respetuoso con el nuevo gobierno para crear nuevas políticas públicas en favor de la sociedad.
“Esperamos que la gobernadora electa encuentre en estos datos duros actualizados, desde los pueblos y organizaciones del estado, herramientas para nutrir políticas públicas. Lo que todos queremos es que le vaya bien al Estado de México”, concluyó.