En el Estado de México se cometen más de 300 delitos mensuales relacionados con el transporte de carga, lo cual lo coloca en el primer sitio a nivel nacional.
Durante una conferencia de prensa web, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), lamentó que en la entidad se cometan el 54% del total de ilícitos de este tipo a nivel nacional.
“La inseguridad es un tema que nos preocupa porque existen afectaciones para los empresarios, no solamente en el transporte de carga, sino de pasajeros y los negocios en general”, externó.
Por lo anterior, la representante empresarial adelantó que sostendrán una reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad para abordar estos temas; además de que les interesa saber el seguimiento que se le ha dado a las denuncias que por este concepto han interpuesto.
“El robo al transporte de carga es un aspecto que nos preocupa, motivo por el cual lo abordaremos con las autoridades correspondientes, incluyendo a la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM)”, aseveró.
Reconoció que es preocupante el hecho de que este tipo de ilícitos se estén cometiendo en los mismos puntos y regiones de la entidad, por lo que sería conveniente implementar una estrategia en los sitios que ya se conocen.
“Queremos saber por qué el robo al transporte de carga no ha disminuido a pesar de que anteriormente hemos tenido una serie de reuniones entre empresarios del sector y autoridades, con el propósito de crear una estrategia en común”, enfatizó.
De igual forma, mostró su preocupación porque la problemática de la pandemia del Covid-19 ha propiciado el repunte de los hechos delictivos.
En lo que corresponde al robo en el transporte público, también reconoció que se trata de una situación que altera el bienestar de los trabajadores, porque la mayor parte de la plantilla laboral se traslada diariamente por esta vía.
“En el caso de los atracos al transporte público, sin duda, ya requerimos de estrategias más puntuales, porque la mayor parte de las empresas no estamos en condiciones de otorgar un servicio privado”, señaló.