Edomex, entidad que registra el mayor número de desaparecidos

Pese a tener un registro histórico de personas desaparecidas y no localizadas en los últimos 56 años, en el ultimo ejercicio fiscal no solicitaron recursos federales para su búsqueda

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 15 de julio de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


Aún cuando durante este sexenio el Estado de México encabeza los reportes por desapariciones y es el tercero con mayor número de personas no localizadas entre marzo de 1964 y julio de este año, la entidad mexiquense no solicitó subsidio federal para la búsqueda de personas en 2020, y el año pasado no ejerció los recursos que la federación le asignó.

De acuerdo con los reportes de la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que se actualizan en tiempo real, hasta el 15 de julio el territorio mexiquense tiene un registro histórico de 7 mil 688 personas desaparecidas y no localizadas en los últimos 56 años.

En unos días el número creció, pues cuando se presentó esta versión la entidad tenía 7 mil 686 registros y en ámbito nacional suman, hasta la mitad de julio, 177 mil 949 personas desaparecidas, entre los años 1964 y 2020, de las cuales 73 mil 292 siguen sin aparecer.

En el Estado de México en ese periodo se han reportado 31 mil 670 personas desaparecidas, pero 22 mil 805 han sido localizados con vida, mil 185 sin vida y 7 mil 688 siguen desaparecidos.

Edomex no solicitó recursos

En la lista presentada por las autoridades federales de los estados con mayor reporte de personas desaparecidas entre el 1 de diciembre del 2018 y el 13 de julio del 2020, la entidad mexiquense encabeza la lista con 3 mil 867 personas desaparecidas y no localizadas que representan el 18.07% de la cifra nacional.

Sin embargo, el propio subsecretario Alejandro Encinas informó que únicamente 24 entidades accedieron al subsidio federal porque fueron las únicas que lo solicitaron. Este año se entregan más de 341 millones de pesos a las comisiones de búsqueda de los estados.

Sin embargo, el periodista Luis Alberto Herrera, de Reporte Índigo señaló que en 2019 una veintena de estados recibieron fondos federales para la búsqueda de personas desaparecidas, pero 17 no los aprovecharon y los devolvieron a la Federación.

A través de la respuesta a una solicitud de información la Comisión Nacional de Búsqueda le informó que de los 248.8 millones de pesos asignados el año pasado a las entidades, ejercieron 211. 7 millones, pero reintegraron 37.1 millones de pesos.

En el caso del Estado de México regresó el millón 750 mil pesos que le habían sido asignados, pese a que desde el año pasado tiene una segunda alerta de género por el tema de desapariciones. La entidad no ejerció un solo peso del dinero presupuestado el año anterior.

Para este 2020 la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas informó que existen cinco modalidades de proyectos para acceder a los recursos: la conformación inicial de componentes para las comisiones locales de búsqueda, es decir, equipamiento y capacitación básica; la continuidad a proyectos ejecutivos y proyectos ejecutivos regionales del 2019.

También al fortalecimiento a las capacidades de las y los servidores públicos de las comisiones locales de búsqueda y al fortalecimiento en equipamiento de las comisiones locales, siempre y cuando ya tengan infraestructura, y el fortalecimiento a las capacidades institucionales que tengan como objeto la identificación plena de personas desaparecidas o no localizadas planteado en diferentes etapas.