El Estado de México, se ubica entre las 10 entidades del país, cuyos precios de vivienda se encuentran más elevados, luego de entidades como Nuevo León, Nayarit o Jalisco.
De acuerdo con plataformas inmobiliarias, la entidad mexiquense, por ejemplo, posee de los precios más altos por metro cuadrado en departamentos con dos o tres habitaciones.
En el caso del portal especializado Lamudi, se precisa que los estados en donde el metro cuadrado es más costoso se ubican principalmente en el centro y el norte del país.
Por ejemplo, refirió, el más caro es Nuevo León, en donde el metro cuadrado puede encontrarse en un monto de 52 mil 567 pesos; le sigue el estado de Nayarit, en donde el promedio es de 45 mil 622 pesos; detrás se encuentran Jalisco y Sinaloa, con 43 mil 173 y 39 mil 643 pesos por metro cuadrado.
Mientras que en la quinta posición se encuentra la Ciudad de México con 39 mil 372 pesos por metro cuadrado; Yucatán con 33 mil 255 pesos; Coahuila, con 32 mil 323; el Estado de México con 31 mil 970 pesos, y Chihuahua y Guanajuato, con 31 mil y 27 mil pesos, respectivamente.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), indicó que la entidad mexiquense representa una de las zonas del país con mayor demanda de vivienda, debido a su cercanía estratégica con la Ciudad de México, motivo por el cual la venta de inmuebles, particularmente en los municipios de Metepec y Huixquilucan, se han encarecido hasta un 10% en los últimos años.
Dicho organismo refirió que otros ayuntamientos cuyos inmuebles registran mayor plusvalía, son San Mateo Atenco y Lerma, lo cual también se debe a que la mayor parte de las personas buscan una salida hacia la CDMX.
“El tren interurbano seguirá ocasionando un repunte en el costo de las viviendas del valle de Toluca. Ante dicho panorama, municipios como Zinacantepec y Metepec, se seguirán viendo favorecidos”, señaló la AMPI.
Asimismo, entre los municipios mexiquenses más caros para adquirir inmuebles en la entidad, se encuentran: Valle de Bravo, Toluca, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Metepec, Calimaya y Huixquilucan.
Finalmente, Naucalpan de Juárez se considera uno de los municipios del estado más caros para comprar pues, cuenta con espacios residenciales muy antiguos como Ciudad Satélite y Lomas Verdes.