Luego de señalar que este sexenio federal ha sido el más violento de la historia en México, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, lamentó no solamente que la entidad mexiquense se ubique dentro de los estados del país con mayor número de personas desaparecidas y casos de extorsión, sino los hechos de violencia que se han venido registrando en Toluca, al igual que en otras ciudades del país en los últimos 20 días.
Durante la presentación del Reporte sobre Incidencia Delictiva 2023 en el primer trimestre del año, el especialista también refirió que de cada 100 ilícitos que se denuncian ante las instancias correspondientes, la realidad es que no se investigan ni siete.
Derivado de lo anterior, el 61.1% de las causas de la no denuncia se le atribuye a la autoridad, debido al tiempo que se requiere para denunciar; a la desconfianza en los ministerios públicos y a los trámites largos, entre otras.
“La violencia sigue siendo brutal y las cifras alegres que nos dice la autoridad no son coherentes con lo que realmente está pasando en materia de inseguridad. El primer semestre del año lamentablemente se posicionó como uno de los más violentos en materia de incidencia delictiva”, aseveró.
También mostró su preocupación porque mientras el gobierno federal habla de grandes éxitos en materia de seguridad, lamentablemente en menos de 20 días han ocurrido hechos graves, como el homicidio de Hipólito Mora, fundador de los grupos de Autodefensa, y en donde hubo complicidad de la Guardia Nacional (GN) y de las autoridades federales, así como el caso de Poza Rica, en donde un grupo delictivo tapo con llamas y objetos la Secretaría de Seguridad y en Toluca, donde se tuvo una evidencia de extorsión a través del ataque a la Central de Abastos.
Mientras que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE), la “cifra negra” a nivel nacional es de 93.2%; es decir, se denunciaron seis delitos de cada 100 que se cometen en el país y el 64.7% de las personas percibe que los ministerios públicos son corruptos y el 55.9% confían en ellos.
En tanto que el 2022, refirió, se posicionó como uno de los peores en materia de inseguridad, debido a que la extorsión; los delitos contra las mujeres; la violencia de tipo familiar y el narcomenudeo, presentaron los niveles más altos de víctimas y carpetas de investigación de los que se tengan registro en México.
También cuestionó el hecho de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador brinde “cifras alegres”, e insista en afirmar que en México no se consumen y se producen drogas, cuando en la cuestión del fentanilo se ha tenido un tema muy importante en las últimas semanas con los Estados Unidos.
Los datos, dijo, desmienten al presidente porque durante este primer semestre del 2023 se presentó el máximo histórico por consumo de drogas, lo cual representó que se abriera en promedio una carpeta de investigación cada dos horas.
“No se están atendiendo las causas del problema de las drogas, porque de hecho en una investigación que realizamos en el observatorio nos indican que al parecer los programas sociales impulsaron que los jóvenes hoy tengan más consumo de alcohol y de drogas, e incluso hay quienes dentro de Morena defienden que este sector de la población haga uso del dinero para dichos propósito”, externó.