El 93 por ciento de la población mexiquense tiene fe en Dios por lo que se coloca como uno de lo estados con más fe en el país, misma que se acrecentó con la pandemia, coincidieron autoridades del Consejo Interreligioso estatal.
Durante una reunión sostenida entre los diferentes lideres religiosos de la entidad, explicaron que este consejo esta conformado por un grupo de diversas asociaciones religiosas en el Estado de México, quienes promueven el bienestar de los individuos, las familias y la sociedad mediante la promoción y defensa de los derechos fundamentales relacionados con la libertad religiosa y la objeción de conciencia de las personas y de las comunidades religiosas.
- Por si no lo viste | Pide Arzobispo orar por vocaciones sacerdotales
Monseñor Alberto Medina, presidente del Consejo Interreligioso y apoderado legal de la Arquidiócesis de Toluca, Oseas Palau Herrera, Vicepresidente del consejo y representante de la Iglesia Evangélica, el pastor Reynaldo Rodríguez, secretario del consejo y Francisco Uribe de la Peña, representante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días y vocal del consejo, mencionaron que uno de los objetivos de esta congregación es buscar la unidad de todas las religiones presentes en el Estado de México.
“Todo gira en torno al fortalecimiento de la fe en el Estado de México, queremos que a través del derecho del ejercicio del derecho humano a la libertad religiosa, esta fe se conecte con la vida social en un dialogo con las instituciones y autoridades, para que la libertad religiosa sea un hecho conducido implementado y respetado”, añadió el presidente del consejo.
También, manifestó que dicho consejo va a posicionar el rostro joven de las religiones, es decir, mostrarán la alegría, esperanza y una actitud de servicio hacia toda la gente para lograr buscar la paz del tejido social.
Queremos demostrar que la religión no sea vista como anticuada o del pasado, ya que toda verdadera religión es por esencia un asunto del futuro.
Monseñor Alberto Medina.
Los retos son mayúsculos, recalcaron los lideres religiosos, cuando en base a datos del INEGI del año 2020 arrojaron que el 93 por ciento de los mexiquenses tienen fe en Dios, esto, subrayó, hace al Estado de México en uno de los estados más creyentes en la República Mexicana.
De hecho, destacaron que con el tema de la pandemia de Covid-19 la gente se ha acercado más a Dios por el tema de la enfermedad, “en el sentido personal la gente se ha acercado más a Dios pero en congregación ha disminuido pero no es por perdida de fe sino por las normas sanitarias”, asentó.
- También puedes leer | Arquidiócesis de Toluca retomará peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe
Cabe señalar, informaron que actualmente son 13 instituciones religiosas que conforman dicho consejo y cuentan con estatutos que les dan una identidad, así como manifiestos que son una recopilación de todos los pensamientos.
“Se han buscado a todos los lideres religiosos para invitarlos y hacer conciencia de fomentar la paz a través de la unidad y el respeto. Hemos obtenido buenas respuestas inclusive de organizaciones desconocidas”, finalizó el presidente del consejo.