La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, firmó el decálogo de acciones para la atención del maltrato animal, como estrategia de prevención del delito. Fue la primera en sumarse a esa tarea que buscará prevenir, atender y sancionar el maltrato animal y evitar que derive en otros ilícitos. También firmaron 62 de los 125 municipios y la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal.
La mandataria estatal advirtió que el maltrato animal debe erradicarse, pues es un acto de crueldad y coincide con el abuso infantil, con la violencia doméstica y con otras formas de violencia; por lo cual se debe incorporar en la atención de estrategias y políticas de seguridad y enviar el mensaje de que todas las vida cuentan y son valiosas.
"Al incorporar la prevención del maltrato animal a las políticas de seguridad estamos enviando un mensaje contundente en el Estado de México: todas las vidas importan, todos los seres son valiosos y merecen ser tratados con respeto y dignidad".
- Por si no lo viste | Peludos Desamparados apelará sentencia impuesta a sujeto que arrojó a un perro a un caso hirviendo
El decálogo, firmado por autoridades federales, estatales y municipales, incluye un foro sobre maltrato animal, diálogos para niñas, niños y adolescentes en escuelas, capacitar a docentes para identificar casos relevantes de maltrato animal entre menores y a primeros respondientes para considerar ese maltrato como potencial detonante de otros delitos.
También prohibir o inhibir que menores asistan a actos de violencia contra animales, reformar reglamentos municipales para incluir el maltrato animal como falta administrativa grave que no admita multa o arresto e implementar una célula de atención policial para atender reportes de violencia animal.
Asimismo, incluir a animales de compañía en las órdenes de protección y alejamiento, reformas en materia de maltrato animal y crear una área en el municipio o estado dedicada a atender el maltrato animal.
Las 10 acciones serán escalonadas, pero habrá un monitoreo continuo, se otorgará una insignia por cada acción cumplida y después de lograr todas podrán recibir apoyo para asegurar el mantenimiento de prácticas de bienestar animal.
Delfina Gómez afirmó que ese decálogo es un paso trascendental para la seguridad en la entidad, a fin de que la gente se sienta segura y tenga confianza en la ciudadanía, pues la seguridad de cada individuo y de cada ser viviente es el pilar central de sus acciones y decisiones.
"Con la firma de este decálogo también estamos extendiendo nuestra mano en un pacto de seguridad, solidaridad y cercanía hacia el cuidado de nuestros compañeros animales, hacia aquellos compañeros de compañía, hacia aquellos seres que comparten nuestro entorno y enriquecen nuestras vidas".
Afirmó que trabaja en la construcción de una entidad donde se pueda vivir con seguridad y bienestar y pidió su ayuda y participación por quienes no tienen voz.
"Juntos crearemos una sociedad donde la seguridad y la justicia no sean solo ideales, sino realidades cotidianas. Una sociedad donde cada ser vivo pueda existir sin temor y donde el respeto por la vida esté profundamente arraigado en nuestro estado diario.
"Cada animal que salvamos, cada persona que protejamos, cada vida que mejoremos es un paso hacia una sociedad justa, a la cual todos soñamos y anhelamos, y por la que trabajamos día con día. Con esta firma ratificamos nuestro compromiso con ese sueño y nos embarcamos juntos en este viaje hacia un futuro más brillante y compasivo".
Invitó a las y los alcaldes a sumarse a esas acciones y señaló que dará seguimiento y habrá un informe para que la gente sepa que hay logros, pues los eventos no sólo son para tomarse la foto, o para dar discursos.
Abuso detona en otros delitos
Clara Luz Flores Carrales, secretaria del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que los abusadores de animales tienen cinco veces más probabilidades de cometer delitos violentos contra otras personas, cuatro veces más probabilidades de cometerlos contra la propiedad y tres veces más de tener antecedentes por delitos relacionados con drogas o alteración del orden.
El 70% de las mujeres maltratadas, añadió, informan que sus abusadores amenazaron, lastimaron o mataron a sus mascotas, como un medio de control e intimidación, mientras los bullys tienen dos veces más probabilidad de cometer maltrato animal y en hogares con violencia familiar o abuso de niñas y niños la crueldad animal fue del 90%.
Además, la crueldad hacia animales a menudo comienza en la primera infancia; por lo cual, dijo, hay oportunidad de intervenir oportunamente.
- Contenido relacionado | Vinculan a proceso a sujeto que estranguló a una perrita de raza pitbull de nombre Maya
Otro dato que dió es que las peleas de animales se relacionan con delitos de pandillas, tráfico de personas, juegos de azar y narcóticos.
El maltrato y la crueldad animal, añadió, son graves y a menudo precursores o señal de advertencia para otros ilícitos como: violencia familiar, abuso infantil o sexual, violencia contra personas mayores, bullying y otros ilícitos incluido el homicidio.
Por ello, advirtió, es necesario dar a los delitos contra animales la misma atención y prioridad que a los personales y contra la propiedad, sensibilizar a elementos de seguridad, pues denunciar, investigar y enjuiciar la crueldad animal podría ayudar a eliminar potenciales delincuentes peligrosos.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad reconoció que apenas llegó, la gobernadora mexiquense empezó a dar pasos firmes para proteger a los animales y advirtió que según el INEGI el 68% de los hogares tiene mascotas y en ellos se concentran 80 millones de animales de compañía, principalmente perros y gatos.
Organizaciones especializadas han señalado que siete de cada 10 perros, dijo, sufren maltrato y confío en que con esas acciones mejorará su calidad de vida y contribuirá a prevenir y reducir la violencia social, pues un violentador de animales tiene el camino iniciado para violentar mujeres; por lo cual trabajan para tener comunidades más seguras.
Dijo que tienen el reto de lograr que niñas, niños, jóvenes y población en general se concienticen sobre la importancia del respeto y cuidado hacia los animales y refirió que han instrumentado una estrategia para protegerlos con penas más severas para agresores, la promoción de políticas que fomenten la adopción responsable y el control de población animal; así como la sensibilización de la población para que se reconozca y denuncie la violencia contra animales.
Con ello, aseguró, contribuyen a la prevención del delito y a la seguridad ciudadana; por lo cual llamó a todos a ser parte de esa causa.
Afirmó que trabajan con todas las autoridades del Estado de México y eso les ha permitido avanzar en detenciones de homicidas y feminicidas y esperan hacerlo de la misma forma con todas las entidades, pues solo así lograrán una sociedad más pacífica amigable y compasiva.
¿Qué municipios del Edomex firmaron?
De la entidad mexiquense firmaron Acolman, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amanalco, Amecameca, Atizapán de Zaragoza Axapusco, Ayapango, Calimaya, Chalco, Chiautla, Chimalhuacán, Coatepec, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Donato Guerra, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jaltenco.
También La Paz, Melchor Ocampo, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Otzoloapan, Ozumba, Papalotla, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Martín de las Pirámides, Tecámac Tejupilco, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc y Tepotzotlán.
De igual forma Texcoco, Timilpan Tizayuca Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Villa Guerrero, Xalatlaco, Zinacantepec, Juchitepec, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Tenango del Valle, Tlatlaya, Texcaltitlán, Ecatzingo, Huixquilucan y Chiconcuac.