Este año la Secretaría de Seguridad del Estado de México deberá destinar más de 35 millones de pesos a la adquisición de cámaras fotográficas y de video para fortalecer la seguridad y otros 4.5 millones a vehículos y equipo terrestre.
El gobierno Estatal ha señalado que cuenta con más de 20 mil cámaras de seguridad.
De los 232.8 millones de pesos que este 2023 corresponden a la Secretaría de Seguridad del Estado de México por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), hasta el segundo trimestre del 2023 al Estado de México ya le habían ministrado 116.5 millones.
- Por si no lo viste | Existen miles de cámaras de seguridad pero poco software en el Edomex
De acuerdo con el Formato Único correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2023 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, publicado en Gaceta de Gobierno, hasta junio ya se había comprometido más de la mitad de los recursos, es decir 129.8 millones; sin embargo, no se había ejercido un solo peso.
La mayor parte de los recursos deberán destinarse a equipamiento de personal de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, en segundo lugar a infraestructura y equipamiento de esas mismas áreas, así como a capacitación de las personas que laboran en esas instituciones y al fortalecimiento de las áreas de investigación forense y pericial.
Los recursos presupuestados indican que 127 millones 517 mil pesos serán para vestuario y uniformes, 53 millones 799 mil pesos para prendas de protección para seguridad pública y nacional y otros cuatro millones y medio de pesos para vehículos y equipo terrestre.
Además 35 millones 297 mil pesos irán a cámaras fotográficas y de video, como parte de la infraestructura y equipamiento de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.
Otros nueve millones 228 mil pesos serán para equipo médico y de laboratorio y dos millones 475 mil pesos para cámaras fotográficas y de video. En ambos casos con el fin de fortalecer las áreas de investigación forense y pericial.
El informe indica que hasta el mes de junio la entidad no había ejercido los recursos, aunque ya tenía comprometidos 127.4 millones en vestuario y uniformes y 2.4 millones en cámaras fotográficas y de video para áreas de investigación.
En el resto no se muestran avances, por lo cual el gobierno seguramente estará agilizando las adquisiciones, a fin de avanzar antes de que termine la actual administración que concluye el próximo 15 de septiembre.
La Secretaría de Seguridad federal informó que para este año el FASP contaría con ocho mil 786.9 millones de pesos: un 10% más que en 2022.