En 15 colonias de Toluca la Secretaría de Seguridad del Estado de México implementó el “Operativo Violeta” a través del cual, la Policía de Genero visitó escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, así como en espacios públicos.
El “Operativo Violeta” contempla patrullajes; presencia policial en paraderos y unidades del transporte público; generar proximidad con la ciudadanía; dar a conocer los números telefónicos de emergencia, así como verificar si en el momento tienen conocimiento o son víctimas de violencia de género.
En el caso de detectar algún tipo de violencia o acoso en el transporte público, se cuenta con una Unidad Móvil de la FGJEM, para poder realizar una pre-denuncia de manera inmediata.
Estos operativos iniciaron en la capital mexiquense y en una primera instancia se dará prioridad a los 11 municipios que cuentan con alerta por violencia de género: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.