El gobierno del Estado de México, impulsará un proyecto o corredor estratégico en coordinación con la CDMX e Hidalgo, ya que se trata de una zona que se ha detonado de manera importante gracias a la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, así como el Tren Interurbano “el Insurgente”
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Maza Lara, para llevar a cabo dichas acciones no solamente realizaron audiencias públicas en San Mateo Atenco y Zinacantepec, sino que han firmado convenios con los otros cuatro municipios por donde atraviesa “El Insurgente” –Metepec, Toluca, Ocoyoacac y Lerma-, por lo que se tiene programado la construcción de un parque lineal y una ciclovía de 20 kilómetros, a partir de enero del 2025, por lo que se trata de acciones que serán publicadas en la Gaceta de Gobierno del 15 de enero del próximo año.
“Estamos hablando de una obra muy importante que tendrá un carácter metropolitano, la cual beneficiará particularmente al valle de Toluca. Este programa atiende rubros importantes: La movilidad, el uso de suelo y la vivienda –apostando a la verticalidad-“, expresó.
El funcionario comentó que a través de la construcción de edificios se buscará ahorrar espacios, ya que dicho corredor cuenta con 3 mil 300 hectáreas y el camellón central tiene 20 kilómetros de longitud y en promedio 97 metros de ancho, por lo que serían 88 hectáreas que se podrían utilizar.
“Al pasar torres de energía eléctrica por la zona antes referida no podríamos construir nada, pero nosotros haremos un parque lineal con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente. Aunado a lo anterior, tenemos planeado hacer áreas deportivas, de esparcimiento y una ciclovía de 20 kilómetros”, externó.
Maza Lara enfatizó que los alcaldes de la zona del Tren Interurbano señalaron que la bicicleta es un medio de transporte que se utiliza mucho, al igual que para realizar deporte.
También señaló que utilizarán los espacios bajo puentes, construyendo locales para que se aprovechen y no se haga un mal uso de ellos o se realicen invasiones.
“Se trata de un plan parcial, pero tenemos programado que el próximo 15 de enero del 2025 ya se publique en Gaceta de Gobierno, para que comencemos a trabajar el día 16. Estamos hablando de un programa de corto, mediano y largo plazo, pero les garantizo que habrá cambios sustantivos en el lugar, y representará una gran oportunidad para que nuestro valle de Toluca crezca”, concluyó.