Entre el lunes 15 y martes 16 de julio el Estado de México podría registrar lluvias de fuertes a muy fuertes de 25 a 50 milímetros, derivado de una nueva onda tropical que se desplazará entre el sur y sureste mexicano, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico extendido.
En consecuencia, además de la nubosidad habrá vientos con rachas moderadas de 20 a 35 kilómetros por hora, previas a las tormentas y en las sierras, además de que en la mayor parte del Estado de México habrá temperaturas templadas a poco cálidas de entre 18 a 22 grados centígrados.
Mientras que, en el sureste mexiquense, las temperaturas oscilarán de los 19 a 29 grados centígrados, con probabilidad de lluvias de entre moderadas de 5 a 19 milímetros.
El SMN prevé que para el miércoles 17 de julio la entidad mexiquense registre lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de entre 50 a 75 milímetros, es decir, podría haber tormentas significativas en todo el territorio.
Con base en los pronósticos, las lluvias previstas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, asimismo podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Cabe recordar que el Atlas de Inundaciones 2024 de la Secretaría del Agua del Estado de México registró que en la temporada de lluvias de 2023 hubo 85 sitios con inundaciones y encharcamientos distribuidos en 32 municipios mexiquenses, cuyas afectaciones impactaron a 9 mil 207 habitantes.
En ese informe se reveló que en la temporada de lluvias del año pasado la entidad registró 47 encharcamientos, una inundación rural y 37 más urbanas; esta información contribuye a identificar las posibles zonas de riesgo en la temporada de lluvias actual.