Edomex, líder en la producción y consumo de carne de ovino en el país

El volumen de producción nacional de carne de ovino no es suficiente para satisfacer la demanda interna del mercado, aseguran productores

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · sábado 26 de noviembre de 2022

La barbacoa es uno de los platillos preferidos por los mexiquenses, sobre todo durante los fines de semana. Foto: Cuartoscuro

El Estado de México es el principal productor y consumidor de carne de borrego, principalmente en forma de barbacoa, platillo típico mexicano que se consume comúnmente los fines de semana y cuyo método de elaboración puede variar de acuerdo a las zonas, los recursos con que se cuente y a las propias personas que la elaboran.

Pedro Lozano, criador de borregos en el municipio de Huixquilucan y vocal de la Asociación Nacional Ganadera de Ovinos, asegura que el volumen de producción nacional de carne de ovino no es suficiente para satisfacer la demanda interna del mercado.

Por eso el país se ve obligado a importar cerca de mil 414 toneladas, mientras que el Estado de México continúa como líder en la producción de carne de ovino en el país.

A nivel municipal y conforme a los datos del 2021, los principales productores de carne para barbacoa en el Estado de México fueron: Juchitepec (430.520 toneladas) Acambay (384.940 toneladas); San José del Rincón (383.870 toneladas); Jocotitlán (353.510 toneladas); Ixtlahuaca (322.180 toneladas) y Villa del Carbón: (321 toneladas)

En la lista están también Zinacantepec (282.250 toneladas); Temascalcingo (240.470 toneladas) y San Felipe del Progreso (237.650 toneladas).

Afirmó que al cierre del 2021 la entidad mexiquense alcanzó 9 mil 184 toneladas, 0.1 por ciento más que el 2020, mientras que Hidalgo registró 6 mil 683 toneladas, Veracruz 5 mil 784 y Jalisco, con 4 mil 907.

Casi 25 por ciento del cárnico lo aportan en conjunto el Estado de México e Hidalgo.

“Como se sabe, la carne de ovino se utiliza principalmente para elaborar el platillo típico que es la barbacoa y que en este momento alcanza hasta un precio de 500 pesos el kilo”, refirió el productor.

Asegura que el volumen de producción de carne de ovino en este momento es menor en comparación al de carne de ave, bovino y porcino sin embargo es posible encontrar carne fresca de tal especie durante todo el año.

Refirió que entre los 178 países ovinocultores del mundo, México realiza una aportación promedio anual de 62 mil toneladas.

La contribución del cárnico más significativa fue la de China con 2 millones 476 mil toneladas, es decir 26.2% del volumen global.

Dijo que el volumen de la producción nacional de carne de ovino no es suficiente para satisfacer la demanda interna, situación que condiciona la compra externa.