Edomex, líder en robo al transporte de carga

Principalmente se roban abarrotes, acero, calzado, perecederos y medicamentos, señala la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · viernes 26 de enero de 2024

El transporte de carga es una de los sectores más golpeados por la delincuencia. Cortesía | Secretaría de Seguridad del Edomex

El Estado de México lideró a nivel nacional el robo al transporte de carga con 4 mil 214 casos registrados en 2023, por lo que fue definido como “el año negro” para este sector con 56 atracos diarios en el país, principalmente de abarrotes, acero, calzado, perecederos y medicamentos.

De acuerdo con información proporcionada por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), se registró un repunte del 27% anual en este tipo de ilícito en comparación con el 2023.

Basados en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la AMESIS señaló que en total en el país se presentaron 9 mil 181 casos de robo, de los cuales 7 mil 862 fueron con violencia.

“Las pérdidas financieras afectan directamente a hombres-camión, empresas transportistas y aseguradoras, por lo cual influyen en el incremento del costo de traslado y el precio para el consumidor final”, señaló el organismo.

Ante dicho panorama, cámaras y asociaciones de autotransporte, seguridad y rastreo satelital, así como autoridades federales, aseguraron que mayo del 2023 fue el mes más violento al contabilizar 732 víctimas.

Cabe mencionar que en 2023 en el Estado de México se cometieron 4 mil 214 robos; en Puebla 2 mil 589; Michoacán 687; San Luis Potosí 363; Jalisco 246, Oaxaca 214 y Ciudad de México 78.

Del total de atracos en carretera, la AMESIS, registró a través de sus afiliados, 577 robos contra 454 del 2022, de los cuales recuperó el 98.5%. Del total de los eventos, el 98% correspondió a vehículos pesados de transporte de mercancías y el 2% a particulares. La recuperación se dio en un promedio de 28 minutos.

Por su parte, Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, destacó que el delito de robo de mercancías en tránsito está influenciado por riesgos globales, en el caso de México se relaciona con la crisis económica, erosión de la cohesión social, cibercrimen y narcotráfico; este último flagelo ha volteado a ver al transporte como otra “fuente de ingresos” para financiar sus actividades delictivas, incluso los “huachicoleros” volcaron su actividad al robo de camiones de carga.

Mientras que reportes de la AMESIS obtenidos a través del PUC (Punto Único de Contacto), indicaron que las zonas de alto riesgo donde se registra el mayor porcentaje de robos se localizan en la región centro.

Asimismo, el delito arrojó que el Estado de México ocupa el 28%, Puebla 22%, Guanajuato 10% y Jalisco 7%, Veracruz, Hidalgo y Querétaro con el 5%, Michoacán y San Luis Potosí 4%, Nuevo León 2% y el resto del país con el 8%.

“Analizamos que, en los hurtos registrados en 2023, el 70% de ellos ocurrieron en aproximadamente 9% del territorio nacional, lo cual denota que esta actividad delictiva se concentra en la región centro del país, por la conectividad carretera”, afirmó Ricardo Bustamante.

En promedio, aseveró el directivo, México registró 56 robos de carga por día. Se estima que el hurto fue del 82% debido a que las autoridades no han tomado medidas para aplicar la ley anti Jammer (bloqueadores).

En cuanto a los productos que más se roban, se encuentran: Abarrotes que ocupó el 31% de los robos, seguido de acero con 27%, calzado 15%, perecederos 3%, medicamentos 2%, químicos 2% y mercancías diversas con el 20%, ya que estas cargas tienen mayor demanda y son fáciles de colocar en el “mercado negro”.

Finalmente, durante el 2023 el robo de camiones de carga generó un importante impacto en México, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú, y los grupos delictivos generalmente restringen a los conductores durante periodos prolongados para obstaculizar los esfuerzos de recuperación tanto de las empresas de geolocalización como de autoridades.