En 2021 la tasa de agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes alcanzó un promedio a nivel país de 2.8, una reducción del 11.1% con respecto a 2020. En el Edomex éste número es de 0.7, muy por debajo de ese promedio, ocupando el tercer sitio, luego de Michoacán con 0.6 y la Ciudad de México con 0.5.
“Para garantizar el acceso a la justicia el personal no sólo debe estar capacitado, sino que también debe integrarse con el número suficiente de individuos para cubrir las necesidades de la población.
- Por si no lo viste | Registra Edomex 96.9% de impunidad
El número de agentes del Ministerio Público, peritos, personas juzgadoras o asesores de víctimas en funciones tiene un impacto significativo en la capacidad del sistema para atender a las personas usuarias y la calidad de su respuesta, sobre todo en lo que toca a la prontitud en la procuración de justicia”.
Así lo señala el estudio Hallazgos 2021, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, elaborado por México Evalúa.
Ésta tasa, añade el estudio, continúa siendo heterogénea a nivel nacional pues estados como Baja California Sur presenta 11.6 agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes.
En contraste, en 2021 el Edomex avanzó dos sitios con respecto a 2020 dentro del Ranking Nacional de Avances en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal y con 714 puntos se ubica en el quinto sitio a nivel nacional. Había registrado 628 puntos el año anterior. Aunque cabe mencionar que ningún estado del país cumplió con el estándar mínimo de condiciones, el cual se estableció en mil 200 puntos.
Asimismo, el estudio determinó con un grado de impunidad del 90% al Estado de México, porcentaje que se coloca en el sitio 21 de las entidades del país, por arriba la Ciudad de México, quien encabeza esta lista con un registro del 98.4% de impunidad, pero por abajo de Yucatán, la cual tuvo la mejor calificación con el 69.5%.
De acuerdo con la organización, los delitos con mayor impunidad para el 2021 fueron la desaparición forzada, con el 98.9%, seguida de la extorsión con el 98.2%, la violencia familiar, con el 97% y el homicidio doloso, con el 96.9%.
Respecto del Ranking nacional, la entidad mexiquense se halla solo por abajo de Chihuahua con 767 puntos, Coahuila con 918, Nuevo León con 924, y quien encabeza es Querétaro con mil 012 puntos,
Asimismo, la organización destaca que si bien el Estado de México registró un incrementó del 26.4% en la distribución total del presupuesto del Sistema de Procuración de Justicia en 2021, tuvo una disminución del 31.3% en cuanto a la asignación para la atención a víctimas y un 7.2% para Fiscalía estatal.
“Las variaciones presupuestales son reflejo de la falta de visión sistémica en la asignación del presupuesto. A cada institución se le asignan recursos sin considerar las necesidades y retos de las otras instituciones; ni siquiera existe una asignación inercial, ya que de forma reiterada año con año se observan altas variaciones no sólo en el total asignado al sistema de justicia, sino también en el presupuesto asignado a cada institución”, destaca el estudio.
De acuerdo con el análisis de la organización, los rubros que tuvieron un incremento en la entidad mexiquense durante 2021, fue la Secretaría de Seguridad con 46%, seguido del Poder Judicial con 32.6% y las Defensorías con un 3.1%.
Este estudio también destaca que los estados invirtieron un 13% del monto convenido por el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FAST) al Programa de Profesionalización, Certificación y Capacitación. En este aspecto, la entidad mexiquense presenta una eficacia en el ejercicio de este programa. Es decir, de 661 millones 809 mil 185 pesos, invirtió 116 millones 783 mil 074 pesos.