En el Estado de México no se cumplió la meta de reducir en 65% el número de personas en las calles o la movilidad, la cual fue una de las medidas de mitigación o reducción del número de contagios por Covid-19.
Así lo expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, al presentar el informe nacional de movilidad en el marco de una conferencia de prensa para dar a conocer el estado de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV2.
Explicó que el reporte de movilidad ha sido adaptado a la nueva normalidad, pues este elemento será cuidadosamente vigilado porque el número de personas en la vía pública puede determinar la probabilidad y el tamaño de un nuevo rebrote de SARS-CoV2.
Indicó que esta revisión será importante en la medida que los semáforos epidemiológicos de los estados vayan cambiando de color.
El regreso a las actividades productivas debe hacerse de manera progresiva, ordenada y cuidadosa para evitar el desbordamiento de personas en lugares públicos y aumento del riesgo de propagación del virus, destacó.
Expuso que el Estado de México se ha mantenido, en términos de movilidad, bastante estable, aun cuando en los últimos días se nota un ligero ascenso.
“Pero podemos ver como nunca se llegó a la meta de 65% en la reducción”, lo cual se atribuyó en parte a la densidad poblacional.
En términos generales, se dio a conocer que los estados con semáforo naranja han aumentado su movilidad en los últimos días en el comparativo entre los últimos 8 y 15 días, con un incremento promedio de 5%.
El subsecretario López Gatell habló de las fallas en la estrategia de movilidad durante la fase de aislamiento social y presentó evidencias de sus afirmaciones de que ésta sería una epidemia larga.
Con ello, buscó desmentir que en algún momento se expuso que la primera fase de la pandemia concluiría el 25 de junio.
Atribuyó al incumplimiento de la estrategia de movilidad, el hecho de que el número de contagios no alcance aún el punto de descenso y que la curva siga creciendo cada día.
Insistió en que el éxito de la estrategia ha sido tener hospitales con capacidad para atender a enfermos que requieren respiradores mecánicos y administración de oxígeno.
Aseguró que ahora sigue el aprendizaje para saber cómo vivir y convivir con el coronavirus SARS-CoV2, a través del uso de cubrebocas y las medidas de higiene generales.
A la fecha, el Estado de México se encuentra en el color rojo del semáforo epidemiológico, por lo cual gran parte de las actividades cotidianas se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso.