Edomex no ha registrado casos por golpes de calor: ISEM

La dependencia invitó a la población a extremar precauciones con niños, jóvenes y personas de la tercera edad

Sandra Hernández

  · miércoles 17 de abril de 2019

Foto: Ilustrativa

Toluca, México.- Aunque en varios años, no se han registrado casos relacionados con "golpes de calor" en el Estado de México, Víctor Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, pidió extremar precauciones con los niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

En este caso, el especialista consideró importante diferenciar entre lo que es un "golpe de calor" y un caso de insolación, ya que en el primer rubro la vida puede estar en riesgo, por temperaturas a la sombra superiores a los 35 grados.

Por si no lo viste | ¡No es un mito! Evita comer si vas a nadar: especialista

Definitivamente, explicó, un “golpe de calor" se registra en zonas muy concretas de la entidad y el norte del país, como puede ser el sur (Tejupilco), principalmente, en un horario de entre las 11:00 y 15:00 horas, y en donde la temperatura del ser humano puede elevarse a 40 o 42 grados.

Cuandos nos encontramos en un ambiente donde la teperatura es sumamente elevada el cuerpo humano lo resiente y se presenta una alteración metabólica. En este temporada debemos cuidar a los niños y a los adultos mayores; aunque también podemos tener golpes de calor en los jóvenes.

También los jóvenes son un sector vulnerable

Torres Meza indicó que los jóvenes de entre 25 y 30 años también son un grupo vulnerable, y pueden llegar a presentar perdida del conocimiento, taquicardia e insuficiencia renal aguda (en caso de no haberse hidratado).

Todos los factores antes referidos demandan que la persona acuda a recibir atención médica, porque puede encontrarse en riesgo su vida.

Insolación

De acuerdo con el ISEM, los casos de insolación se presentan después de permanecer dos horas bajo los rayos del sol, y las personas pueden perder el conocimiento o desvanecerse, como puede ocurrir con los niños en las ceremonias cívicas.

Para prevenir la deshidratación y golpe de calor, la Secretaría de Salud del Estado de México recomendó a las personas privilegiar la ingesta de agua y evitar una exposición prolongada al sol, sobre todo en los días de asueto con motivo de Semana Santa.

Los síntomas de estos males son fatiga, mareos, sed constante, desorientación y dolor de cabeza, por lo que para mitigarlos, se deben consumir abundantes líquidos, mantener reposo y en caso de ser necesario acudir a la unidad de salud más cercana.

Señales de golpe de calor

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las señales de golpe de calor son

-Piel seca y caliente
-Sudoración excesiva
-Náuseas
-Pulso rápido
-Mareos
-Confusión
-Dolor de cabeza
-Pérdida del conocimiento


Por tal motivo se recomienda a la población en general que eviten asolearse entre las 11:00 y 16:00 horas, usar ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, tomar agua aunque no se tenga sed, permanecer en la sombra y en lugares frescos, usar protector solar (mínimo F15) y utilizar lentes de sol, gorra o sombrero