El gobierno mexiquense afirmó que no tiene la capacidad económica para mantener las mil 380 escuelas de tiempo completo que operan en la entidad con cerca de 900 millones de pesos anuales; por lo cual ya ha pedido el apoyo a las autoridades federales para analizar si ese esquema podría mantenerse.
El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano informó en entrevista que ya platicó con la titular de la Secretaría de Educación federal, Delfina Gómez Álvarez, quien le mencionó que analizan cómo contrarrestar el impacto de la desaparición de ese programa que ayudaba mucho en temas como la alimentación.
"He platicado con la secretaria de Educación federal y están trabajando en hacer un análisis para ver cómo podrían contrarrestar el impacto que sin lugar a duda hubo en alimentación de nuestros pequeños; por supuesto yo espero que en los próximos días podamos tener alguna ruta para ayudar sobre todo a las mamás en esta parte que mucho ayudaba en la alimentación", explicó.
El gobierno federal eliminó los programas de escuelas de tiempo completo que daban clases y alimentación a las y los estudiantes; sin embargo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que esos apoyos no desaparecerán, pues los recursos se entregarán de forma directa a las madres y padres de familia.
En estos momentos, informó, poco más de un 10% todavía funcionan con recursos que aportan madres y padres de familia.
El mes anterior el grupo parlamentario de Morena propuso reformas a la Ley de Educación del Estado de México, a fin de atender y mantener las escuelas de tiempo completo en el Estado de México, ahora que el gobierno federal decidió entregar los apoyos directamente a la población y resaltó que este año esa dependencia cuenta con un incremento presupuestal superior a los diez mil millones de pesos.
No obstante, el funcionario estatal aseguró que aún cuando este año cuentan con un mayor presupuesto, el 95% de su gasto va para nómina; por lo cual no podrían mantener ese programa en la entidad.
"El estado no tiene cómo enfrentar un tema de estos, sin lugar a duda ustedes saben el porcentaje de presupuesto que tiene el sector, pero casi el 95% es nómina. Se ha ido incrementando el tema de maestros y no hay cómo hacerle frente", afirmó.
El titular de la Secretaría de Educación estatal también señaló que las escuelas de tiempo completo en el Estado de México incluían a mil 380 escuelas donde atendían a 380 mil alumnos y su presupuesto anual considerado era cercano a los 900 millones de pesos.
"No quiero apostar (a esperar al siguiente año), yo quisiera apostarle a que algo se logre para que no afecte a nuestros alumnos (...) O darle un giro a la propuesta inicial, la secretaria me dijo: tennos paciencia, es una necesidad y lo estamos trabajando", refirió.
Monroy Serrano precisó que en estos momentos algunas escuelas de tiempo completo están operando porque hay madres y padres de familia que las están solventando y representan más del 10%, lo que equivaldría a más de cien.
Subrayó que las que en estos momentos funcionan es con el apoyo de madres y padres de familia, pues el Gobierno estatal no aportaba recursos, ya que se trata de un programa federal.