El Estado de México ocupa el primer lugar en casos registrados de adolescentes embarazadas, pero eso se debe al tamaño de su población, pues en la relación población-embarazo, la tasa es igual a la media nacional; es decir, 18 de cada 100 nacimientos son de madres menores de 19 años, aseguró Rafael Díaz Hernández, director de Estudios Sociodemográficos del Consejo Estatal de Población.
Consideró que si bien es una cifra bastante elevada, el comportamiento es el mismo que se registra a nivel nacional, pues la tasa nacional también se ubica en 18 nacimientos en madres menores de 19 años por cada 100 nacimientos de mujeres mayores de 20 años.
En el Estado de México, en el 2016, se registraron 53 mil 329 partos en mujeres menores de 19 años, lo que significó el 15 por ciento del total nacional, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población.
Indicó que a nivel local, el Grupo Estatal de Embarazo en Adolescentes, está promoviendo acciones para atender la problemática a través de un grupo especializado, el cual está integrado por cinco dependencias del ejecutivo mexiquense y coordina los esfuerzos de todos los sectores para abordarlo desde un punto de vista preventivo.
“En cuanto a casos reportados el Estado de México sí ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, pero no tomando en cuenta la relación población-embarazo, la entidad se ubica en el octavo lugar, pues la tasa de nacimiento en adolescentes se ubica en 18 de cada 100 nacimientos en menores de 19 años”, sostuvo Díaz Hernández.
El problema del embarazo adolescente no diferencia lugares, precisó, se da lo mismo en municipios rurales que en urbanos; es decir, registra un comportamiento homogéneo en el territorio estatal, así como tampoco presenta diferencias en cuando a niveles socioeconómicos.
Calificó el problema como multifactorial que involucra, por supuesto, la educación salud, la información y otros factores sociales y económicos, por lo que debe atacarse desde un enfoque multisectorial e integral, pero rechazó que se trate de un problema de salud pública.
CAJA DE DATOS
18 de cada 100 nacimientos son de madres adolescentes
En 2016 se registraron 53 mil 329 partos en madres menores de 19 años