De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022 fueron reportados 377 mil 231 accidentes de tránsito en México, de los cuales se registraron 19,091 en el Estado de México.
En el caso de muertes registradas a nivel nacional se contabilizaron 15,674 personas fallecidas relacionadas con algún incidente de tránsito, por entidad federativa el Estado de México ocupa el primer lugar con un total de 639 muertes, teniendo por debajo a Chihuahua con 345, Jalisco con 356, Guanajuato registró 234, y Nuevo León 257, este último siendo el estado con mayor cantidad de accidentes viales reportados con 76,615.
La percepción de los ciudadanos sobre la seguridad vial en el Estado de México no está para nada alejada a las cifras oficiales registradas, ya que en el día a día una persona puede ver por lo menos 2 o 3 accidentes en su recorrido hacia el trabajo, como es el caso del señor Armando, que asegura haber visto todos los días algún accidente en la autopista.
“En mis casi 50 años de vida y 25 de transitar desde Estado de México a Ciudad de México no recuerdo una semana en la que no me haya tocado presenciar algún accidente de tránsito, por más mínimo que sea. Creo que los mexicanos tenemos muy poco sentido de lo que es la educación vial, tanto conductores como peatones”, declaró el hombre que es chofer de un taxi.
Según información de algunas aseguradoras que tienen cobertura en todo el territorio nacional la carretera más peligrosa en México es la Carretera Matehuala-Monterrey, en segundo lugar se encuentra la Carretera libre México-Toluca y en tercero la Autopista México-Puebla, que tan solo el día de hoy reportó por lo menos 3 incidentes leves en el tramo que comprende los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y el inicio de la Ciudad de México.
Miguel es conductor de transporte público y todos los días recorre aproximadamente 10 veces la Carretera Federal México-Puebla, que si bien no está dentro del listado si ocurren accidentes casi todos los días, según declaró el chofer.
- También puedes leer | Camioneta se estrella contra un puesto ambulante en Naucalpan; una mujer murió
“Todos los días uno como chofer sale de su casa esperando volver vivo. En ocasiones he presenciado que compañeros van a velocidades muy peligrosas, arriesgando la vida del pasaje. Pueden existir accidentes como el de hace un mes en Zaragoza”, relata el chofer refiriéndose a la volcadura de la unidad de transporte público que venía de Valle de Chalco y dejó 2 personas fallecidas y 7 lesionados.
La mayor cantidad de accidentes registrados en 2022 ocurrieron en la madrugada, principalmente los días sábado y domingo, por lo cual los distintos municipios del Estado de México han implementado de forma permanente el alcoholímetro como una medida de prevención de accidentes.
El Gobierno del Estado de México como parte de las medidas para poder enriquecer la educación en materia de seguridad vial aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios, en la cual mediante 10 iniciativas de las y los legisladores de la entidad, en un trabajo conjunto con especialistas, transportistas y ciudadanos de distintos municipios, buscan una mejora en la relación entre los conductores y las demás partes de la cotidianidad, como lo son los peatones.