Aunque sí incrementa el número de casos en los meses de diciembre, enero y febrero, el Estado de México ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional en el caso de suicidios, aseguró el secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O´Shea Cuevas.
Explicó que los programas de salud mental en la entidad mexiquense están funcionando y las cifras así lo indican, pues en el tema de los suicidios, que por cierto es muy socorrido, la entidad mexiquense ocupa los últimos lugares a nivel nacional.
“En el tema de suicidios yo puedo dormir tranquilo porque somos de los últimos lugares, ya que ocupamos el lugar 26 a nivel nacional”, subrayó el funcionario estatal.
Detalló que la tasa nacional de suicidios es de 4.2 por cada 100 mil habitantes y el año pasado en la entidad fue de 3.2 por cada 100 mil habitantes. Este año estamos en 2.8 por cada 100 mil habitantes, por lo tanto se va a la baja.
Ovbiamente, dijo, lo ideal es que no haya ningún caso en el Edomex, pero el hecho de que vaya a la baja habla de que se está actuando, pues se han realizado en lo que va del año alreredor de 4 mil sesiones ligadas a actividades como talleres para auxiliar a la población mexiquense.
Informó que se han atendido a casi 70 mil personas mediante las diversas acciones implementadas en el ISEM, que incluye desde periódicos murales hasta consultas psicológicas para evitar los casos.
Aunado a ello, añadió O´Shea Cuevas, se llevan consultas psiquiátricas a escuelas a fin de brindar atención a los jóvenes, quienes son un sector que recurre a este fenómeno social.
Mencionó que siguen siendo los meses de diciembre, enero y febrero cuando se presenta un mayor número de casos de suicidios y por ende, las acciones se intensifican los últimos meses del año.
Actualmente, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con tres hospitales psiquiátricos y tres centros de salud mental, además de un gran equipo de psicólogos.
Actualmente, dijo, hay un modelo de atención a la salud mental denominado “Miguel Hidalgo” y aunque hay muchos a favor también hay otros en contra, eso tendrá que ser definido por la Federación si lo adopta o no.