El General Luis Crescencio Sandoval González durante su participación en la conferencia mañanera en Texcoco, destacó que con 3 mil 21 delitos, el Estado de México ocupa el onceavo en incidencia delictiva lugar de acuerdo a la media nacional.
Indicó que de los nueve delitos que monitorea el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cometidos en la entidad, destacan, el robo a transportistas, seguido de robo a transporte, secuestro, robo a casa habitación, homicidio doloso, robo de vehículos, extorsión, narcomenudeo y violación.
Sandoval González mencionó que existen dos delitos que van al alza: extorsión y narcomenudeo, en tanto los siete restantes han ido disminuyendo, a pesar de ocupar el primer lugar a nivel nacional en robo a transportistas y el segundo en robo en transporte y en robo de vehículos.
Con 2 mil 609 tomas clandestinas, el robo de hidrocarburos dijo, se da en los ductos de gasolina Tula-Azcapotzalco, Tula-Toluca y le ducto de gas Cactus- Guadalajara que atraviesan los municipios citados que coinciden con la zona conurbada de la Ciudad de México.
“Si tomamos en cuenta el impacto de los delitos en forma general, en lo que va de la administración se aprecia una ligera tendencia a la baja. El trabajo de las autoridades ha sido importante para que no crezca en los delitos”, dijo. Sin embargo, apuntó que con mil 378 homicidios dolosos la entidad ocupa el tercer lugar.
El funcionario federal, señaló que de los 125 municipios que conforman el Estado de México son 11 los que tiene el mayor índice delictivo entre estos, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán, Atizapán, Tecámac, Los Reyes La Paz y Tultitlán, agrupan al 45 por ciento de la población con más de 7 millones de habitantes.
El secretario de la Defensa refirió que, las fuerzas federales que colaboran con el Estado de México en las 32 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional (GN) existen 48 mil 404 efectivos, de los cuales 42 mil 326 son operativos mientras el resto es de carácter de apoyo.
Añadió que se ha iniciado la construcción de 10 instalaciones de la Guardia Nacionnal y para el 2021 doce más con un avance del 69 por ciento en los trabajos de gestión de predios.
En atención a la emergencia sanitaria por el virus Covid-19, indicó que de las 54 instalaciones sanitarias, la Sedena ha aplicado el Plan DN-III, se cuenta con seis instalaciones hospitalarias, 4 de estas para hospitalización y 2 para terapia intensiva y se otorga seguridad a 48 centros hospitalarios con personal de Sedena, Semar y GN.
En cuanto a la presencia de miembros de seguridad del estado, más de 7 mil efectivos que representa el 25 por ciento, concentrados en los 11 municipios con mayor índice de población que representa un mayor índice en delitos, mientras que 41 municipios no cuentan con la presencia de la Policía Estatal.
Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, se emprendieron diversas acciones, como 85 cateos con 124 detenidos, que en particular están orientados a disminuir la violencia en distintas colonias, barrios y pueblos de la ciudad.
Finalmente, Alfonso Durazo el secretario de seguridad, informó que el trabajo de inteligencia de las entidades del gobierno es un trabajo suficiente y profesional que permite conocer con toda precisión la conformación de los distintos grupos criminales que operan en la Zona Metropolitana y que no tenía caso citarlos, tampoco a sus líderes.
“Desde el inicio de este gobierno nos hemos propuesto no fortalecerlos mediáticamente a esas figuras. Tenemos bastante claro el papa delictivo, los grupos dominantes en la Zona Metropolitana y a todos ellos se les está combatiendo con todos los recursos al alcance de los gobiernos federal y estatal”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️