Toluca, México.- La entidad mexiquense se ha convertido en un “paraíso” para la extracción clandestina de combustible, pues hoy se ha colocado en segundo lugar en cuanto a robo de combustible se refiere sólo por debajo de Puebla, y esta actividad ha crecido en tan sólo un año, más de 60 por ciento, señaló la diputada Mónica Álvarez Nemer, acompañada por vecinos de San Cristobál Huichotitlán, quienes padecen la contaminación de sus pozos de agua derivado de la extracción ilícita de combustible.
En las instalaciones del salón Benito Juárez de la Legislatura Local, explicó que lamentablemente esta actividad clandestina se ha apoderado de la zona norte de Toluca, ya que el robo de hidrocarburo se ha convertido en un negocio rentable para la delincuencia organizada.
Detalló que según cifras de la Policía Federal en el Edomex se asegura un promedio de 24 mil a 30 mil litros de hidrocarburo por mes, lo que coloca al Edomex en la segunda entidad con más ordeña de combustible, sólo por debajo de Puebla.
Según el reporte de PEMEX, indicó, durante este último sexenio, las tomas clandestinas alcanzaron cifra récord de 36 mil 999 litros lo que significa un incremento del 62 por ciento, lo que quiere decir que se han robado siete veces más de combustible que en el sexenio de Felipe Calderón.
Estas cifras, afirmó, han hecho que este sea un fenómeno imparable y por ende, los huachicoleros se han extendido a la zona norte, donde derivado de la ordeña de combustible, el 17 de octubre la actividad contaminó el agua de al menos 70 pozos de agua, poniendo en riesgo la salud de los habitantes.
Ante ello, la diputada de Morena hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que actúen y enfrente este delito en la zona norte de Toluca, pero también para que realicen las investigaciones necesarias que determinen el daño provocado a los mantos freáticos de la zona.
“A la fecha las autoridades no han hecho nada y se han desatendido del problema, esto es un hecho alarmante y por lo mismo, urge darle una solución a este problema”, finalizó en su intervención la legisladora.
Desde hace seis años ya olía a gasolina, dicen vecinos
Aunque ahora el robo de combustible en la zona norte ha llegado a problemas severos como la contaminación de los mantos freáticos, habitantes de la zona de San Cristobál Huichotitlán refieren que desde hace seis años ya han reportado el olor a gasolina y las autoridades no han hecho nada, pese a que se registró una explosión y ahora la contaminación del agua.
Desde hace seis años ya olía a gasolina y siempre llegaba un señor con casco y nos decían, no se preocupen no pasa nada. Hoy ya tenemos la contaminación de los mantos freáticos y la situación sigue siendo la misma, no hacen nada las autoridades
don Jacinto vecino de la zona
Lamentó que el presidente municipal de Toluca haya declarado que sólo son seis pozos los afectados, cuando realmente son 70 y las personas afectadas son más de 250, “cuando comenzó este problema pedimos de inmediato una caravana de salud y por fortuna si nos hicieron caso. Hoy ya 25 niños presentaron problemas de salud”, subrayó.
Consideró que es urgente sea revisada la zona por especialistas, toda vez que la contaminación derivado de la ordeña de combustible ha provocado fugas subterráneas, “no queremos despensas, queremos que solucionen el problema pues son vecinos de cuatro comunidades las que se ven afectadas por la contaminación incluyendo Ejidos de Santiago Miltepec y Ejidos de Calixtlahuaca, así como San Cristobál Huichotitlán y San Pablo Autopan”, aseveró.
Exigieron a las autoridades policíacas y del mismo Ejército Mexicano que lleven a cabo operativos constantes, que incluya inclusive vigilancia aérea, “es muy raro que siempre que reportamos presencia de pipas o actividad cerca de donde pasan los ductos de Pemex, se van antes de que llegan las autoridades. ¿Alguien les avisa?”, dijo.
Finalmente pidió a las autoridades de Pemex que hagan una revisión minuciosa del subsuelo y determinen los daños que puede traer esta situación, “nosotros no somos huachicoleros, somos gente trabajadora, pero lamentablemente ya encgancharon a muchos como halcones”, finalizó.