Para febrero podría suspenderse el uso de cubrebocas en los planteles educativos de todos los niveles en el Estadode México, informó el secretario de Educación Gerardo Monroy Serrano, quien expuso que el tema ya fue planteado a la Secretaría de Salud estatal.
Sin embargo, será necesario analizar el comportamiento de los contagios tras el regreso a clases luego del periodo vacacional de invierno.
"Yo creo que pronto vamos a pensar en quitar ya el cubrebocas dentro de las escuelas, vamos viendo cómo avanzan las cosas en este mes, pero estamos pensando que para febrero ya retirar el cubrebocas", anunció el secretario de Educación del Estado de México.
Entre las enseñanzas que la pandemia de Covid-19 dejó a las y los ciudadanos, fue la importancia de la higiene, la cual fue transmitida, practicada y reforzada con la comunidad educativa tras el retorno a clases presenciales.
Gerardo Monroy subrayó que toda la comunidad educativa mexiquense ahora es más consciente sobre la importancia de los hábitos de higiene, entre ellos el lavado de manos, siendo éste otro factor considerado para poner en la mesa la propuesta del retiro de cubrebocas al interior de los planteles educativos con la Secretaría de Salud.
"Lo platiqué incluso con el secretario de Salud, hay condiciones para ya pensar en que si, derivado de este periodo vacacional no tenemos algún problema o algún reporte menor, sino al contrario, estamos pensando ya para en febrero poder retirar el cubrebocas en todos los niveles".
En este contexto, Monroy Serrano comentó que tras el reingreso de los estudiantes no se reportaron casos graves de contagio de Covid-19, y se espera que esta tendencia continúe en lo que resta del mes.
"Hicimos un barrido el día de ayer (lunes 9 de enero) y tenemos prácticamente muy pocos contagios y nada que amerite una toma de decisión drástica en general, al contrario, ya no tenemos ningún caso grave, no tenemos ningún caso hospitalizado", comentó.
Cabe mencionar que tras el regreso a clases presenciales luego del periodo crítico en la emergencia sanitaria iniciada en marzo de 2020, se marcó la obligatoriedad de utilizar cubrebocas al interior de los planteles educativos de todos los niveles, con el objetivo de minimizar los contagios de Covid-19 entre la comunidad estudiantil, personal docente y administrativos.
A la medida también se sumó que cada estudiante portara un kit de aseo que contenía gel antibacterial, jabón de manos y repuestos de cubrebocas, aunado a que diariamente se realizaban jornadas de limpieza exhaustiva al interior de las aulas.