Por primera vez el pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoem) comenzó a aplicar medidas de apremio e impuso 169 a personas servidoras públicas estatales y municipales por el incumplimiento parcial o total de resoluciones a recursos de revisión.
En la sesión del miércoles, el consejero presidente, José Martínez Vilchis destacó que los acuerdos son históricos, pues es la primera sesión en que se imponen esas medidas, con el propósito de exigir el cumplimiento de las resoluciones emitidas por el Instituto, y su regulación se encuentra contenida en la Constitución en el artículo quinto, en la Ley de Transparencia y en la de Protección de Datos.
La imposición de esas medidas, dijo, se incorporó recientemente como una atribución del pleno del instituto en su reglamento recién aprobado; por lo cual hizo un llamado a todos los sujetos a acatar la ley.
"Solicitamos a los sujetos obligados del Estado de México cumplir con las determinaciones que plantea el Instituto, con la finalidad de garantizar los derechos humanos de acceso a la información pública y de protección de datos personales".
El Instituto, refirió, puede imponer como medidas de apremio el apercibimiento, una amonestación pública y una multa de hasta mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida, es decir, más de 155 mil pesos, como monto máximo.
En total, aprobaron dos acuerdos para imponer 169 medidas de apremio a personas servidoras públicas
El primero fue de 129 apercibimientos a servidores, entre ellos ocho a servidores del Ejecutivo, 95 a titulares de Unidades de Transparencia municipales, 20 de los DIFs municipales, otros cuatro de organismos de agua municipales y dos de tribunales administrativos y autoridades jurisdiccionales.
En el segundo acuerdo se hicieron 40 amonestaciones públicas, de las cuales 31 fueron a Unidades de Transparencia municipales, cuatro a DIFs municipales y cinco de los organismos de agua municipales.
La comisionada Sharon Morales Martinez destacó que este miércoles inició la imposición de medidas de apremio, previstas en la ley, para los casos en que los sujetos obligados no cumplan las resoluciones, ni los requerimientos del Infoem.
Llamó a todos los sujetos obligados a cumplir con sus obligaciones de transparencia para evitar las sanciones y pidió a la ciudadanía ejercer su derecho de acceso a la información y reportar cualquier incumplimiento para que el Infoem tome las medidas necesarias.
El comisionado Gustavo Parra Noriega explicó que para garantizar el cumplimiento de las resoluciones hicieron varias reformas a su reglamento, a fin de que el pleno imponga medidas de apremio.
Advirtió que esto debe verse como una invitación a los sujetos obligados a dar respuesta en tiempo y forma a las solicitudes de información, a cumplir con las resoluciones, pues las medidas tienen una afectación directa en el bolsillo de la persona servidora pública, ya que las multas no pueden pagarse con recursos públicos.
Las medidas dijo serán más eficaces, prontas y expeditas y habrá más confianza en el Infoem.
La comisionada Rosario Mejia también destacó que inició la imposición de las medidas, invitó a los 330 sujetos obligados a acercarse al instituto, el cual, enfatizó no permitirá que se afecten los derechos de acceso a la información, ni de protección de datos.
Guadalupe Ramirez consideró que se debe tomar en cuenta y en serio a la transparencia y afirmó que no se trata de afectar a personas servidoras públicas, sino que den respuesta a las solicitudes y a los requerimientos.
Dijo que no lo hacen como un órgano castigador, sino con el fin de que se den respuesta a las solicitudes.