Toluca, México.- El Estado de México cada vezmás se posiciona como un destino turístico en el país en susdiversas áreas, lo cual se refleja en la ocupación hotelera a lolargo del año, misma que ha crecido de un cinco a un 10 por cientocon respecto al 2016, comentó el presidente de la Asociación deHoteleros en la entidad, Martín RamírezOlivas.
En entrevista, el representante de ese sector,indicó que en vacaciones o fines de semana largoslos sitios turísticos la demanda aumenta considerablemente hastaen un 100 por ciento.
En lo que va del 2017, el empresario dijo laexpectativa ha sido favorable aun cuando el panorama era incierto yun tanto nebuloso por el ingreso de Donald Trump ala presidencia de los Estados Unidos situación que causóinestabilidad en el sector económico.
Pese a dicho contexto, Ramírez Olivas señalóque la ocupación “ha crecido de un cinco a un 10 por ciento, conrelación al 2016, aun con el efecto Trump, pero se disiparon ladudas”.
Explicó que la ocupación es variable durantelos 365 días del año porque en vacaciones y los llamados“puentes” existe un repunte considerable sobre todo enmunicipios con vocación turística es el caso de Valle de Bravo eIxtapan de la Sal en donde se puede ir hasta el100 por ciento.
En tanto que otros los Pueblos Mágicos o conEncanto, sobre todo los ubicados al norte se han posicionado bienal sumar esfuerzos entre las autoridades y los prestadores deservicios quienes ofrecen paquetes atractivos para lospaseantes.
En Teotihuacán, mencionó quegracias a los espectáculos nocturnos en la zona arqueológica seha ido posicionado favorablemente y se buscan inversiones paracrear nuevos hoteles.
En tanto que en Toluca, expresó, trae unabuena inercia en turismo reuniones y de negocios de lunes aviernes, aunque los fines de semana, ha aumentado laocupación.
Caso similar, agregó, presentaTepotzotlán con el corredor turístico deconvenciones con el Toreo, en el municipio deNaucalpan.
Por ello, afirmó, se puede hablar de que elestado se ha posicionado como un destino turístico a nivelnacional.