Edomex presenta Inventario Estatal Forestal y de Suelos 2022

El gobernador Alfredo Del Mazo precisó que, por medio de esto, se pudo documentar que la entidad aumentó su masa forestal en los últimos cinco años

Elizabeth Rios | El Sol de Toluca

  · martes 27 de junio de 2023

Foto: Cortesía | @alfredodelmazo

El Estado de México cuenta con un nuevo Inventario Estatal Forestal y de Suelos del Estado de México actualizado al 2022, cuyo objetivo es conocer el estado de los recursos forestales, su diversidad y condiciones, a fin de desarrollar políticas públicas con base en la realidad de las masas forestales en la entidad, anunció el gobernador de la entidad Alfredo del Mazo Maza.

Durante la entrega de apoyos del programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, el mandatario estatal precisó que a través del Inventario se pudo documentar que la entidad ha aumentado su masa forestal en los últimos cinco años a través de las campañas de reforestación impulsadas en su administración, con lo cual se contabilizan 87 millones de árboles reforestados.

Además de que la superficie forestal incrementó más de 15 mil hectáreas respecto de lo que se tenía hace cinco años, y más de 36 mil hectáreas se recuperaron y se integraron a la superficie arbolada, así como el aumento del 6% de la superficie de la vegetación forestal.

“Para el Estado de México es un gran orgullo que prácticamente la mitad de su territorio es una zona boscosa, forestal, y eso es una gran oportunidad, pero también una gran responsabilidad, es una gran responsabilidad por lo que esto significa para cuidar nuestros bosques, nuestras tierras, nuestros mantos acuíferos, para prevenir la erosión del suelo, como fábrica de oxígeno, pero es una gran responsabilidad para cuidarlos y mantenerlos en buenas condiciones”, destacó el gobernador mexiquense.

En su discurso, también anunció el inicio de la campaña de reforestación de este año y que concluye a finales de agosto próximo, con la cual se pretende rebasar la meta de la administración de 90 millones de árboles plantados en toda la entidad.

Destacó que, para continuar con el ritmo alcanzado hasta ahora, es necesario continuar con el desarrollo de tecnología e infraestructura en materia forestal, reforzar las capacitaciones en la materia e impulsar las plantaciones forestales comerciales para la reconversión productiva y buscar la apertura de mercados para productos maderables y no maderables.

“Estamos por llegar a las 90 mil hectáreas reforestadas y esto habla del esfuerzo que se ha venido haciendo a lo largo de estos seis años, con esta campaña que iniciamos el día de hoy, estaremos llegando a la meta en el mes de agosto, e incluso, probablemente superar la meta de los 90 millones de árboles plantados”, sostuvo Alfredo del Mazo.

En su oportunidad, Leticia Mejía García, secretaria del Campo del Estado de México expresó que los recursos forestales, además de proveer beneficios a la sociedad, aportan recursos económicos y sociales a las familias mexiquenses.

En este contexto, precisó que el nuevo Inventario Estatal Forestal y de Suelos actualizado al 2022 cuenta con una metodología ampliada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) e incluye un nuevo capítulo sobre el establecimiento, seguimiento y evaluación de 74 sitios permanentes de monitoreo, además de abordar temas de suelos forestales y captura de carbono.

“A través de este inventario conocemos con precisión la información sobre la cantidad, ubicación y calidad de los recursos forestales, lo que nos permite también evaluar y prepararnos para los cambios, convirtiéndose así en un instrumento clave en la toma de las decisiones”, señaló.

Cabe mencionar que en la ceremonia realizada en los Viveros de Probosque en Metepec, Estado de México, se entregaron los apoyos del programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos con una inversión superior a los seis millones de pesos, los cuales beneficiarán a familias de 12 municipios de la entidad.

En el evento protocolario estuvo presente la directora de la Protectora de Bosques del Estado de México, Mireya Salas Carrillo, servidores públicos de Probosque y la Secretaría del Campo, así como representantes de bienes comunales.