Edomex, primer lugar en casos de dengue a nivel nacional

Hasta el 10 de octubre se reportaron en la entidad mil 176 casos confirmados de esta enfermedad

Arturo Aguilar| El Sol de Toluca

  · viernes 14 de octubre de 2022

FOTO | CUARTOSCURO

El Estado de México es el primer lugar a nivel nacional en casos de dengue reportados hasta el 10 de octubre de 2022, al acumular mil 176 casos confirmados de esta enfermedad.

De acuerdo con "El Panorama Epidemiológico de Dengue", realizado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, 827 casos de los mil 176 reportados en la entidad, son casos no graves.

Mientras que 343 casos fueron clasificados como signos de alarma y, los seis restantes, han sido declarados como casos graves.

FOTO | AFP

Hasta la semana epidemiológica 40 de 2022 (10 de octubre), el Estado de México se coloca por encima de los estados de Veracruz (mil 002 casos confirmados), Sonora (962), Chiapas (697) y Tabasco (667).

Al interior, el municipio con más casos reportados de dengue en lo que va de 2022 es Tejupilco, donde se han contabilizado 848 confirmados de dengue, 567 no graves y 281 con signos de alarma o graves.

En segundo lugar, está el municipio de Luvianos con 276 casos confirmados, seguido por Amatepec con 17 y Tlatlaya con 18, todos estos casos, reportados en municipios del Sur de la entidad.

17 casos más están repartidos en siete municipios más de la entidad mexiquense, por lo que aún no se convierten en puntos de alarma para tratar esta enfermedad.

Asimismo, en toda la entidad se ha reportado una muerte causada por el dengue en este 2022, por lo que el porcentaje de letalidad a nivel estatal es del .29% .

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el dengue es la enfermedad producida por el virus dengue (DENV) y es transmitida por la picadura de mosquitos hembra de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus.

Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.