El 40 por ciento de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes del país se concentran en tres entidades y el primer lugar lo tiene el Estado de México, con cuatro mil 280 casos; seguido de Tamaulipas, con mil 781, y Jalisco, con mil 231, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
Ante ese panorama, el grupo parlamentario del Partido Verde en la Legislatura local busca que la alerta Amber se difunda a través de mensajes de texto de telefonía móvil o mensajería instantánea, como WhatsApp y Telegram.
Las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desirée Morales Robledo plantearon reformas a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida contra Particulares para el Estado de México.
Localizan el cadáver de una mujer reportada como desaparecida en Axapusco
Mendoza señaló que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), entre los años 2012 y finales de 2021, se activó mil 379 veces la Alerta, de las cuales apenas en 899 casos se encontró al menor de edad.
La Alerta Amber en México, afirmó, es resultado de la suma de esfuerzos interinstitucionales que fomentan la coordinación y cooperación entre las entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil, empresas de transporte de personas, medios de comunicación y otros sectores involucrados para realizar la búsqueda de menores desaparecidos.
En el caso de México, precisó, y en un ánimo de colaboración, diferentes empresas e instituciones se han unido como aliados del programa, para difundir mensajes de texto entre su base de usuarios de telefonía móvil, entre ellas, la empresa AT&T y el servicio de noticias de Telcel, pero es insuficiente, pues solo se considera como un servicio a la comunidad que se activa a través de terceros y la institución obligada es rebasada por esta acción.
Refirió que en Estados Unidos la Alerta AMBER se transmite a través de la radio, la televisión, las señales de tráfico y la red de distribuidores secundarios, que incluyen señalización digital, cadenas hoteleras, proveedores de servicios de Internet, aplicaciones y otras tecnologías.
Ante la urgencia de proporcionar medios de difusión para la búsqueda de menores en la entidad, la coordinadora del PVEM afirmó que se trabajan en acciones en conjunto con la autoridad encargada, proporcionando herramientas para facilitar la difusión de la Alerta
Amber.
La iniciativa fue remitida a dictamen de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.