Los delitos de feminicidios, secuestros y trata de personas que se cometieron contra mujeres en 2021, mantienen al Edomex en el primer peldaño de la escala nacional de la incidencia delictiva contra este sector, revela el informe anual del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con la estadística mensual sobre delitos de género, la entidad mexiquense ocupó el primer lugar en feminicidios, secuestro y trata de personas y quinto en homicidios dolosos.
FEMINICIDIOS
Según el listado, la entidad mexiquense cuantificó 143 casos tipificados como feminicidios durante el año pasado. Le siguen: Veracruz con 69; Jalisco con 68; Nuevo León con 66 y la Ciudad de México con 65 carpetas de investigación.
En el caso de los homicidios dolosos, el estado de México está en el quinto lugar, con 234 hechos.
En total, en la entidad mexiquense, durante 2021, se asesinaron a 377 mujeres, sumando los homicidios dolosos con los feminicidios, según el banco de datos del SNSP.
En feminicidios la entidad registró el año pasado 1.59 casos por cada 100 mil mujeres y se ubicó en el décimo lugar nacional. En homicidios dolosos registró 2.60 casos por cada 100 mil mujeres y ocupó el lugar 16 a nivel nacional.
TRATA DE MUJERES
Mientras que en víctimas de trata de personas, la entidad sumó el año pasado 138 denuncias ante el Ministerio Público de mujeres que padecieron este delito. De los cuales, cerda del 40 por ciento eran menores de edad.
Le siguen los estados de Nuevo León, con 76 casos, la Ciudad de México, con 54, Baja California, con 50 y Puebla con 38 hechos.
En este delito la entidad mexiquense registró el año pasado 1.15 denuncias por cada 100 mil mujeres y ocupó el lugar 4 a nivel nacional.
SECUESTRO DE MUJERES
En cuanto a los delitos de secuestro, el informe anual del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que en el Edomex se registraron en 2021 un total de 35 carpetas de investigación por este delito en contra de mujeres.
De los cuales, el 10 por ciento fueron menores de edad y se registraron 0.39 hechos por cada 100 mil mujeres el año pasado. Ocupó el lugar nueve a nivel nacional.
Le siguen los estados de Chihuahua con 18 secuestros de mujeres, Veracruz, con 18, la Ciudad de México, con 13 y San Luis Potosí, de igual forma, con 13 secuestros de mujeres.