Con 28 mil 745 unidades económicas, el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en industria alimentaria, informó la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura González Hernández.
Durante el 20 aniversario de Planta Kellanova Toluca, González precisó que estás empresas representan el 13.2% de las empresas de este rubro en todo el país y el 5.9 del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
En el sector alimentario trabajan 131 mil 685 mexiquenses, lo que es el 12.1% del 100% de los colaboradores que laboran en la entidad, explicó Laura González.
- Por si no lo viste | Edomex tiene mayoría de empresas inscritas al Infonavit
La servidora pública puntualizó que el gobierno del Edomex invirtió 2 mil 302 millones de pesos en este sector y de inversión extranjera recibió 407 millones de dolares.
Particularmente Kellanova en el Estado de México, este año invirtió más de 27 millones de dólares y para los próximos cuatro años tiene programado una inversión de 100 millones de dólares, detalló Laura González.
Compartió que en esta planta y sus dos centros de distribución ubicados en Coacalco y Toluca laboran mil 500 mexiquenses.
'Queremos seguir creciendo de la mano del sector empresarial, queremos seguir logrando empleos de calidad y mejor pagado. Confiamos y creemos firmemente que el activo más importante que tiene el Estado de México es su fuerza laboral', mencionó.
En ese sentido, Víctor Marroquín, presidente de Kellanova Latinoamérica, coincidió en que la empresa que dirige tiene un compromiso con el Estado de México, pues dijo, su fuerza laboral ha permitido su crecimiento y creación de nuevos productos.
'Este aniversario refleja el arduo trabajo de nuestros colaboradores, así como su incansable dedicación para llevar nuestros cereales a la mesa de los consumidores', compartió.
Explicó que uno de los factores de su éxito es el enfoque primordial en la medición y control de desperdicio, que han logrado con la modificación de equipos; con lo que han conseguido el aumento de su producción y así dijo, lograr mantenerse como un referente en la industria alimentaria, especialmente en la fabricación de cereales y barras.
'En 2022, la planta fue reconocida por Kellanova Latinoamérica con el premio al mejor desempeño en su sistema de mejora continua durante los últimos tres años, destacándonos por nuestro compromiso con la innovación y la calidad en la producción de cereales', comentó Arturo Anguiano, Vicepresidente de la Cadena de Suministro para Latinoamérica.
Respecto a su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el apoyo a la sociedad, Laura González compartió que la empresa donó 5 millones de porciones de alimentos.
En el tema de equidad de género, en esta planta de la capital mexiquense el 30% de sus colaboradores son mujeres, con lo que buscan ser ejemplo de un cambio positivo en la región, puntualizó Víctor Marroquin
También compartió que, en cuestión de actividades sostenibles, actualmente reutiliza el 100% del agua de producción y ha reducido su consumo de agua en más del 17% en comparación con 2015.
Además refirió, han involucrado a los colaboradores, quienes a través de voluntariados participan en campañas de reforestación en municipios del Estado de México como Ocoyoacac, Coatepec, Tianguistenco y Lerma.