Sin tener costas el Estado de México produce 10 mil toneladas de carne de pescado por lo que el municipio de Nicolás Romero es de los principales productores de trucha a nivel regional e incluso es parte de las 15 zonas truticolas de la entidad.
Al respecto, Miguel Morán Toscano representante del grupo truchero de este municipio informó que el Estado de México es uno de las 12 entidades del país que cuentan con esta actividad.
Durante la inauguración de la XXI edición de la Feria de la Trucha, en la que participan 33 grupos trucheros, Moran Toscano señaló que la localidad aporta en promedio 500 toneladas anuales del alimento. “El Estado de México es el que más registros nacionales de pesca posee”, indicó el dirigente de los trucheros de esta región.
- Por si no lo viste | Edomex, principal productor acuícola del país; firman convenio con Japón
Detalló que las 33 granjas de trucha que hay en la demarcación cumplen cabalmente con las normas sanitarias y cuentan con reconocimientos en materia de buenas prácticas.
Reconoció el apoyo de las autoridades municipales para las zonas trucheras de los poblados de Cahuacán y Transfiguración con importantes acciones de reforestación para proteger el medio ambiente.
María, una de las expositoras en la Feria de la Trucha dijo que durante la pandemia muchas familias que se dedicaban al cultivo de este alimento en estanques cerraron y se han dedicado a otra actividad como la venta de leña en zonas residenciales de Atizapán y al comercio ambulante.
“Los que hemos sobrevivido somos pocos, pero estamos seguros que eventos como estas ferias nos regresaran nuestra actividad de la cual hemos sobrevivido económicamente familias enteras”, aseguró María.
Las autoridades locales convocaron a los trucheros a seguir promoviendo el consumo local a continuar fortaleciendo la identidad de la demarcación e invitó a la población a disfrutar de este nutritivo producto acuícola.
Finalmente, destacaron que la trucha es un producto altamente benéfico para la salud ya que contiene omegas que ayudan contra la acumulación del colesterol dañino y es accesible en costo a los bolsillos de los ciudadanos.