En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024, a través de la cual la población vulnerable puede vacunarse contra la Covid-19 y la Influenza, la aplicación de dichos biológicos se realiza de manera simultánea, lo que es totalmente seguro para las y los receptores, informó doctor Miguel Ángel Karam Calderón, del área de Investigación en Epidemiología Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Al subrayar la importancia de que la población reciba los biológicos que protegen contra la Influenza y la Covid-19, Karam Calderón mencionó que los efectos posteriores a la aplicación de la vacuna son leves y contemplan desde dolor en la zona de vacuna, hasta síntomas leves de escurrimiento nasal o malestar en general.
Estos podrían ser un poco más fuertes en quienes nunca se han vacunado contra la Covid-19 e incluso la influenza, sin embargo, se trata de una reacción normal en el cuerpo y ésta dependerá del organismo de cada persona.
- Por si no lo viste | Adultos mayores, quienes más acuden por vacunas
"Es importante quitarnos los miedos, estamos en la época en donde necesitamos prevenir este tipo de enfermedades y si tenemos la suerte de tener acceso a este tipo de vacunas, hay que aprovecharlas, sobre todo la gente que tiene mas probabilidad de padecer este tipo de enfermedad y que ademas pudiera sufrirla de manera mas grave", mencionó el investigador en Epidemiología.
En entrevista con El Sol de Toluca, Miguel Ángel Karam recordó que entre las múltiples medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 destacan el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y el uso de cubrebocas, sin embargo, pareciera que la población ya olvidó dichas recomendaciones.
En este contexto, el especialista de la UAEMéx recomendó a la población en general a abrigarse durante la temporada Invernal, con el propósito de evitar resfriados, pero si tendrán una estancia prolongada en lugares cerrados (más de 30 minutos), deberán portar su cubrebocas.
"Algo muy importante es lavarnos las manos, porque desafortunadamente pareciera que no se generó el hábito y se trata de un hábito que tenemos que tener independientemente de enfermedades, lavarnos las manos es un hábito básico de higiene", subrayó Miguel Ángel Karam.
Finalmente, el investigador en Epidemiología Social de la Facultad de Medicina de la UAEMéx hizo énfasis en que la población en general debe evitar aglomeraciones, sobre todo en este fin de año, pues se trata de una medida de higiene social que ayuda en la prevención de enfermedades.
Karam Calderón recordó que si una persona presenta posible sintomatología de Covid-19 debe realizarse la prueba de detección entre 7 y 10 después del inicio de los síntomas. En caso de obtener un resultado positivo, el paciente debe aislarse para prevenir una cadena de contagios.