El Estado de México rebasó por algunas semanas la media de homicidios registrados al día, al pasar de entre cinco y ocho a 14, informó la secretaria de Seguridad Maribel Cervantes; sin embargo la cifra ya se logró reducir a través de acción conjunta de las corporaciones, dijo.
Maribel Cervantes señaló que el delito de homicidio se incrementó hace algunas semanas no solo en la entidad, sino en todo el país.
Comentó que debido a los índices de delincuencia que se registran, cada día se actualizan los mapeos para identificar colonias, calles, avenidas con mayores problemas. Mencionó que se trabaja en especial para combatir el robo de autos, robo a transporte, violaciones y homicidio.
Por ello, la estrategia de seguridad del gobierno estatal es trabajar de la mano de los ayuntamientos y sus policías municipales, así como con la medida puesta en marcha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Expresó se valora la presencia de la Policía Militar que eventualmente se convertirá en la Guardia Nacional, pues solo se está a la espera de las leyes secundarias.
Recordó que la responsabilidad en las calles es de las policías municipales y estatal, por ello se impulsa una mejor formación y profesionalización, para crecer junto con la Guardia Nacional.
Indicó que los municipios han aportado los terrenos para que el Ejército Mexicano pueda construir los 32 cuarteles de la Guardia Nacional en las diferentes regiones del estado.
En una primer etapa van a llegar más de siete mil elementos, de los cuales ya hay cuatro mil, pues cada región deberá contar con 225. En la segunda etapa serán otros 225 más por región, concluyó.