El Estado de México tendrá una derrama económica de mil 067 millones de pesos por la venta de flor en general y de temporada en el marco de las festividades del Día de Muertos, informó María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo de la entidad, quien manifestó que las macetas, gruesas y manojos fueron producidas en 2 mil 057 hectáreas.
Entre las principales especies comercializadas para adornar las cientos de tumbas de los panteones mexiquenses, destaca el cempasúchil, la nube, el terciopelo, alhelí, margaritas, crisantemos, clavel y rosas, mismas que son cultivadas en municipios como Villa Guerrero, Tonatico, Tenancingo, Malinalco y Coatepec Harinas, al sur de la entidad, así como Atlacomulco y Texcoco.
"Por lo menos proyectadas 2 mil 057 hectáreas para esta temporada de la festividad de muertos y la principal (flor que se vende) sí es el cempasúchil que es la parte importante, nacional ocupamos el segundo lugar (de producción de cempasúchil, como tenemos diferentes medidas para la venta, por manojos, gruesas, macetas, ese es más o menos el número de hectáreas que tenemos listas", afirmó la secretaria del Campo del Estado de México.
- También puedes leer | Abarrotan familias pasillo de las flores en mercado Juárez para ofrendas
De las más de 2 mil hectáreas, alrededor de 95 corresponden a flor de cempasúchil para venta en manojo, mientras que por macetas la producción fue de aproximadamente 5 millones.
De acuerdo con el secretario del Consejo Mexicano de la Flor, Jorge Bernal Isojo, el manojo de flor de cempasúchil tendrá un costo aproximado a los 70 pesos, pero podría alcanzar hasta los 100 pesos debido a la alta demanda.
Este año, debido a la fuerte sequía que impactó el territorio mexicano, la producción de flor de temporada para el Día de Muertos tuvo que ser adelantada hasta dos semanas, situación que impactó en el costo de la flor, además de que se produjo hasta 30% menos, según la organización mencionada.
Por lo anterior, llamó a las y los mexiquenses a evitar el regateo, pues esta práctica afecta las ganancias de quienes producen flores.
Cabe recordar que la flor de cempasúchil es utilizada en México para adornar las tumbas y altares con motivo del Día de Muertos; los pétalos de ésta especie también es utilizada para hacer el camino que guiará a las almas de regreso a lo que fue su hogar en el plano terrenal y a las ofrendas colocadas por sus familiares, según la tradición mexicana.