El proyecto de presupuesto federal para el 2024 prevé que el siguiente año el Estado de México tendría más de 32 mil 700 millones de pesos en programas federales y específicos y en programas y proyectos de inversión, ejercidos por el Gobierno federal, a través de sus distintas dependencias.
De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez, la entidad contaría con siete mil 28 millones de pesos por programas federales, sujetos a reglas de operación y específicos que incluyen recursos para agricultura y desarrollo rural, educación pública, becas, el programa de ciencia, tecnología e Innovación, entre otros.
También tendría 25 mil 694 millones de pesos en programas y proyectos de inversión de la defensa nacional, infraestructura, comunicaciones y transportes, educación pública, salud, medio ambiente, energía, el IMSS y la Comisión Federal de Electricidad.
Además, la entidad recibiría un total de 283 mil 538 millones de pesos por participaciones, aportaciones y convenios federales, que ejercerán el Gobierno estatal y municipios, contra los 270 mil 670 millones que fueron aprobados este año.
La entidad contaría con 12 mil 868 millones de pesos más en su presupuesto del 2024.
El estudio arroja que el Estado de México tendría disminuciones e incrementos de recursos en proyectos que opera la administración federal.
En el Tren Interurbano la asignación bajaría de siete mil a cuatro mil millones; pero el gobierno federal daría más recursos para el Tren Suburbano y para el Lago de Texcoco.
La Secretaria de la Defensa Nacional proyecta destinar 608 millones de pesos a adquirir helicópteros, aviones y activos en la entidad, es decir, 27.9 millones de pesos más que en 2023 y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales espera asignar 289 millones de pesos a la construcción del Túnel Emisor Oriente y 936 millones al Programa de Mantenimiento de Infraestructura Hidráulica Federal que conforma el Sistema Hidrológico de la Cuenca del Valle de México.
Gasto federalizado
El estudio señala que por participaciones la entidad mexiquense tendría 174 mil 93 millones de pesos, mientras por aportaciones federales sumaría 103 mil 802 millones de pesos y otros cinco mil 642 millones de pesos por convenios de descentralización.
Este 2023 a la entidad se le aprobaron 167 mil 339 millones de pesos de participaciones federales y otros 97 mil 955 millones por aportaciones federales, además de cinco mil 375 millones de convenios de descentralización.
El estudio destaca que además del presupuesto transferido, las entidades y municipios se benefician con recursos que dependencias federales ejercen por programas específicos, proyectos de inversión y asociaciones público privadas.
Caídas e incrementos de programas
La entidad tendría una disminución al ramo ocho Agricultura y Desarrollo Rural, aunque en general, serían siete mil 28 millones para programas federales, es decir, 179 millones de pesos más.
El territorio mexiquense tendría 3.6 millones de pesos menos en el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, pero recibiría unos 100 mil pesos más en atención de planteles federales de educación media superior con estudiantes con discapacidad, 48.3 millones más en becas de posgrado y apoyos a la calidad y en el Sistema Nacional de investigadores.
También habría más recursos para la Universidad Intercultural, para el programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Dirección General de Minas, el Colegio de postgraduados, la Universidad Autónoma Chapingo, el Hospital Regional de Ixtapaluca y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.
Programas y Proyectos
En cuanto a los programas y proyectos de inversión habría un decremento de tres mil 638.4 millones de pesos por disminuciones en los recursos asignados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Electricidad, con lo cual, los recursos pasarían de 29 mil 332 millones asignados en el 2023, a 25 mil 694 millones para el siguiente año.
Para la Defensa Nacional se incluye la adquisición de seis helicópteros EC-725 para operaciones de alto impacto, a través de arrendamiento financiero, así como de aviones C-295 configurados para transporte militar y activos para actividades de transporte para el E.A 301.
Una de las principales bajas se estima en el Tren Interurbano México-Toluca, que se prevé concluir el siguiente año, pues de los siete mil millones que se le venían asignando anualmente, para el 2024 serían sólo cuatro mil millones, es decir, tres mil millones menos.
También habría una baja de 532 millones en el Sistema Integrado de Transporte en la zona oriente del Valle de México, pero un incremento de 750 millones en la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA.
En educación pública habría 430 millones de pesos menos en el programa anual de equipamiento de bienes y en el programa anual de mantenimiento destinados a entidades, aunque habría más recursos para la construcción del Centro de Investigación y Formación Experimental de la UAM Lerma.
Otro proyecto que tendrá más recursos será el Lago de Texcoco con 800 millones de pesos adicionales para sumar tres mil millones de pesos, así como la construcción del túnel emisor oriente, el Programa de Mantenimiento de Infraestructura Hidráulica Federal, el mantenimiento integral de los sistemas de ductos para gas natural etapa II del Cenegas y la rehabilitación de mantenimiento de infraestructura de ductos.
El siguiente año se asignarían menos recursos al Programa de Emergencia para atención de daños provocados por el sismo en la Unidad de Medicina Familiar número 93 de Ecatepec, la cual tendría 154 millones de pesos menos.
Algunos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad como el equipamiento de vehículos chasis con equipo hidráulico, la reducción de pérdidas técnicas y algunos mantenimientos tendrán menos recursos aunque aumentarán para algunos otros mantenimientos de subestaciones, de líneas de transmisión y redes.
Además, se prevé un incremento de recursos para cubrir la renta en los programas de Asociación Público Privada de conservación de la Red Federal de Carreteras y mantener el mismo monto a pagar por el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.